Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

180 investigadores en salud pública socializaron Plan Nacional de Vacunación


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 180 investigadores en salud pública socializaron Plan Nacional de Vacunación

Ministerio de Salud y Protección Social > 180 investigadores en salud pública socializaron Plan Nacional de Vacunación

​Catedráticos, docentes y estudiantes de varias universidades del país participaron en la capacitación que presentó los componentes del Plan.

11/02/2021
Boletín de Prensa No 199 de 2021

Bogotá D.C., 11 de febrero de 2021. – El sector académico en el área de la salud pública conoció de primera mano los componentes del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. La presentación la hizo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, donde expuso la preparación de cara al 20 de febrero.

"Para destacar no comenzamos la vacunación desde ceros, tenemos un Programa Ampliado de Inmunización -PAI que es uno de los gruesos logísticos de Colombia", destacó Bermont, añadiendo que sobre esa base se identifica un esquema para las ciudades capitales y las intermedias, otro para el área rural y un último para la zonas alejadas o dispersas.

Al respecto indicó que para la Colombia rural, se tienen contemplados aspectos diferenciales para poder llegar al campo colombiano, y para las zonas alejadas o dispersas que corresponde a un porcentaje importante de la población nacional, en donde hay dificultades logísticas, se obliga a pensar en acciones intersectoriales.

Otro aspecto que presentó el director para la vacunación contra el covid-19, son las vacunas que van a llegar al país. Si bien están las que requieren ultracongelación de -70°C que requieren un proceso logístico especifico, éstas sólo representan el 15% del total de las vacunas que van a llegar.

"El otro grupo es el de las de -20°C, que representa entre un 12 % al 13 % del total de las vacunas. Pero el grueso de las vacunas que representan el 70 % es de temperatura de 2°C a 8°C, que es lo que históricamente sabe manejar Colombia a través del PAI", explicó el funcionario.

De esta manera en la Colombia profunda se tendrá en cuenta la vacuna especifica para llegar a la población. "Ya está definido que a los grandes centros urbanos llegará la vacuna ultracongelada, a la zona rural la de -20°C y a la zona dispersa o alejada llegaremos con la de una sola dosis con temperatura convencional", explicó ante los académicos.

Teniendo lo anterior claro, dadas las características geográficas y demográficas de Colombia, los tipos de vacunas con las que cuenta el país y sus aplicaciones, se podrá ser eficientes en la logística de distribución y aplicación.

De esta manera el Ministerio sigue avanzado en el alistamiento previo al inicio de la vacunación. "Estamos en este momento haciendo la lista de verificación de capacidades de cada uno de los departamentos para garantizar que los componentes señalados, estén armonizados en el territorio", concluyó.

Esta capacitación se cumplió en el marco de la serie de socializaciones que ha adelantado el Ministerio a entidades del sector gubernamental, grupos económicos, líderes sociales, entes de control, organismos territoriales, EPS, IPS, entre otros actores que componen la Nación. Así se completan 26 encuentros llegan a 35.115 personas.


Volver al Inicio