Audio de John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud.Bogotá, D.C., 16 de noviembre de 2021 – Entre marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2021 se realizaron en Colombia 168.502.362 atenciones en salud, tanto de covid-19 como de no covid, con la aplicación de la Resolución 521 de 2020.
Esta Resolución tuvo como objetivo garantizar la continuidad de la atención en salud a la población en aislamiento preventivo, con énfasis en la población adulta mayor, durante la emergencia sanitaria establecida por el Gobierno Nacional.
Y así se ha logrado. John Manuel Delgado, director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que la articulación de actores del sistema de salud ha sido fundamental para garantizar la atención y prestación de servicios de salud de todos los ciudadanos.
"La emergencia sanitaria derivada de la pandemia del covid-19 generó la suma de esfuerzos conjuntos para cumplir los objetivos y facilitar el acceso ciudadano a los servicios médicos que requirieron, en especial a las personas que padecen patologías crónicas", apuntó Delgado.
Entre otros datos, planteó el director, en todo el periodo analizado se realizaron 13.627.296 atenciones domiciliarias, 572.830 controles prenatales a domicilio, 24.477.104 fórmulas entregadas a domicilio, 16.446.022 pruebas de laboratorio tomadas a domicilio, 45.675.157 orientaciones en salud y 67.703.952 teleconsultas. "Estos datos suman las atenciones en salud realizadas tanto de covid-19 como de no covid", resaltó Delgado.
Por otra parte, dejó claro que "estas cifras muestran que todo el sistema de salud se volcó a garantizar las necesidades en salud de los colombianos", detalló Delgado, quien señaló que estas capacidades adquiridas y potenciadas en el contexto de la pandemia, deberán mantenerse en la postpandemia, pues son elementos y acciones que permitieron eliminar barreras de acceso a los servicios en el país.
Conozca el resumen en detalle de las atenciones, tanto de covid-19 como de no covid, en el contexto de la Resolución 521 de 2020: