Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

16 rutas de atención mejorarán navegación de pacientes en el sistema de salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 16 rutas de atención mejorarán navegación de pacientes en el sistema de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > 16 rutas de atención mejorarán navegación de pacientes en el sistema de salud

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

13/11/2015
Boletin de Prensa No ​298 de 2015

-    IETS valida uno de los diez componentes del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) antes de enviarlo a consulta pública.

Medellín, noviembre 11 de 2015.- En el marco del Acuerdo Social por la Salud de la fundación para el desarrollo Proantioquia, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, anunció que en lo que resta del año estarán disponibles para consulta pública las rutas de atención de gestión de riesgo en salud para que los colombianos tengan una mejor navegación dentro del sistema de salud.

Lo anunciado por el Viceministro está incluido dentro del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) - que está inmerso en el artículo 65 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018- y que traducido corresponde a que el paciente será centro de la atención “pasando de un sistema que ha sido prestacionalista a uno donde ellos sean el núcleo de la atención y también corresponsables del cuidado de su salud”, dijo.

En total son 16 rutas las que encierran todas las enfermedades de mayor carga para el país y que se encuentran en validación científico-técnica por el Instituto de Evaluación y Tecnologías en Salud (IETS). “Inicialmente estarán disponibles diez rutas de 16 que abarcan los mayores grupos de riesgo que afectan la salud de los colombianos. Vamos con rutas desde autocuidado, pasando por enfermedades cerebrocardio vasculares, Enfermedad Pulmonar Crónica, entre otras”.

Estas rutas hacen parte del decálogo de componentes del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) y que abarcan aspectos como: diseño de rutas integrales de atención; implantación de gestión de riesgo en salud; territorialización del modelo de salud; operación de redes integradas de prestación de servicios; redefinición del prestador primario; habilitación técnica del asegurador; redefinición del sistema de incentivos; requerimientos y procesos de información; capacidad de planeación y evaluación; generación de capacidades, investigación y conocimiento.

“Con esta columna vertebral buscamos la manera en cómo se quiere que el sistema de salud atienda a la población en materia de salud fundamentados en la Ley Estatutaria. Esto implica -entre otras cosas- que por ejemplo, la operación de las redes integradas de salud tenga unas condiciones mínimas definidas por el ministerio, un aval por parte de los departamentos y una garantía de la Superintendencia Nacional de Salud para la estabilidad de la red sin que los aseguradores excluyan a los prestadores de la red”, describió.       

Lo anterior significa que -antes que finalice el 2015- deberá estar lista la propuesta de redes integradas de servicios -que está ligada a una normatividad de habilitación técnica de aseguradores-  con el objetivo de estandarizarlas  por regiones del país.
En el MIAS también se destaca el desarrollo de un modelo de atención en salud rural teniendo presente los acuerdos que el Gobierno Nacional adelanta en La Habana (Cuba).
Los representantes del sector salud de Antioquia que estuvieron presentes en la sede de Proantioquia consideraron relevantes el desarrollo del MIAS. Entre las entidades presentes estuvieron la EPS Sura, Secretaría de Salud de Antioquia, Clínica Medellín, Clínica de Estudios Superiores (CES), Clínica Las Vegas, Universidad de Antioquia, fundación San Vicente de Paúl, Soma y Proantioquia, entre otros.

Volver al Inicio