Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

1.200 personas con discapacidad conocieron Plan Nacional de Vacunación


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 1.200 personas con discapacidad conocieron Plan Nacional de Vacunación

Ministerio de Salud y Protección Social > 1.200 personas con discapacidad conocieron Plan Nacional de Vacunación

En un Webinar se socializaron los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en su enfoque diferencial.

02/02/2021
Boletín de Prensa No 140 de 2021

Bogotá D.C., 02 de febrero de 2021. – El Gobierno Nacional sigue socializando el Plan Nacional de Vacunación a los diferentes grupos de interés, con el fin de brindar la mayor información del proceso y las vacunas contra el covid-19 a la población. En esta ocasión fueron entregados los lineamientos y se resolvieron dudas a cerca de 1.200 personas con discapacidad.

"Agradecemos la oportunidad que nos dan de llegar a todos los grupos poblacionales para que puedan conocer cuáles son los principios y los objetivos sobre sobre los cuales se construyó el Plan Nacional de Vacunación", indicó Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención.

De esta manera expuso las competencias en las que todos los colombianos deben trabajar de manera colectiva y con coordinación. "Creo que la articulación entre todos los sectores y actores es fundamental para que logremos superar la actual pandemia. Este es el momento de la salud pública más importante que hemos tenido en nuestra historia", reconoció el funcionario.

Dicho así, se presentó que la priorización se realizó basada en la evidencia científica, y una cobertura para llegar al objetivo final de tener una inmunidad de rebaño. "Todo con una estrategia de gradualidad y un enfoque diferencial como lo contempla la Ley 100 y la Ley Estatutaria de Salud", sostuvo el director.

Recordó Bermont que ya con las vacunas adquiridas para 34 millones de colombianos, con una fecha definida para el inicio de la vacunación y una planeación, esta misma semana los colombianos podrán empezar a interactuar con el aplicativo Mi Vacuna, para que en su momento puedan conocer qué día, lugar y hora les corresponde la vacunación.

"Va a ser una vacunación organizada y agendada para evitar las aglomeraciones", dijo Bermont, añadiendo que si las personas no se encuentras en la base de datos, podrán postularse desde el mismo aplicativo.

 

Enfoque diferencial

Socializado el Plan, el funcionario precisó que para el caso de las zonas de difícil acceso, se considera que con la vacuna adecuada y la estrategia de la microplaneación se llegará a tales territorios para garantizar la vacunación de toda la población priorizada en un solo momento.

"Esta es la forma de garantizar que no habrá inequidad entre las zonas urbanas con las rurales o dispersas", indicó Bermont.

A su cierre hizo el llamado a que los colombianos reconozcan que los que están en las primeras fases, corresponde a aquellos que tienen mayor riesgo de enfermarse y morir por el covid-19. "Pero al mismo tiempo cuando vacunan al mayor de 80 años, me están protegiendo a mí, además que estamos contribuyendo a liberar la ocupación UCI", puntualizó el director.


Volver al Inicio