Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Unión Europea sigue de cerca la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en Colombia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Unión Europea sigue de cerca la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Unión Europea sigue de cerca la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en Colombia
MinSalud control tabaco

​La Unión Europea aporta más de 5 millones de euros para la financiación de proyectos que involucra el proceso de implementación del convenio.

04/03/2014
Boletín de Prensa No 060 de 2014

 
- El Gobierno destaca la importancia de la creación de una mesa de control de tabaco al interior de la Comisión intersectorial de Salud Pública, como organismo coordinador de este tema, en cumplimiento del artículo 5 del tratado internacional.

 
Bogotá, D.C., 4 de marzo de 2014.- Con el propósito de hacer seguimiento en terreno a las actividades desarrolladas por el Ministerio de Salud y Protección Social en el proceso de implementación del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT de la OMS), una comisión de la Unión Europea visitó al país para conocer de primera mano los avances alcanzados y los principales retos que este tema ha generado a nivel nacional y territorial.
 
El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, sostuvo un encuentro con María Fernández Carcedo, monitora de proyectos sociales financiados por la Unión Europea, y con Gladys Bernal, consultora nacional para enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud.

 
Explicó a la representante de la Unión Europea que el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 y la Comisión Intersectorial de Salud Pública, que se creará por decreto, darán línea de intersectorialidad para que la salud pública esté incluida en todas las políticas de estado. Es así como temas que requieren un trabajo con ese alcance, como el control del tabaco, se deberán abordar en el marco de determinantes sociales desde agricultura, transporte, comercio y educación.

 
La Unión Europea aporta más de 5 millones de euros para la financiación de distintos proyectos en el país, como el que involucra el proceso de implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. En su diálogo con las autoridades colombianas, Fernández Carcedo resolvió inquietudes sobre el tráfico ilícito del tabaco, el inicio de actividades de la Comisión Intersectorial y la puesta en marcha del mecanismo de mandato específico multisectorial para la aplicación del Convenio Macro de Control de Tabaco.
 
Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes el Director de Promoción y Prevención, Elkin de Jesús Osorio Saldarriaga, y el Subdirector de Enfermedades No Transmisibles, Fernando Ramírez Campos, se socializó el Plan Decenal para el Control del Cáncer, otra de las estrategias del sector de la salud para promover la prevención y el control de patologías relacionadas con el consumo de tabaco y sus derivados.
​​
Volver al Inicio