Video: Intervención del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, durante el foro “Salud y Desarrollo”, organizado por Colsánitas y el diario Portafolio
- Según el Ministro de Salud y Protección Social, el sector debe decirle sí a la innovación, pero definiendo primero su efectividad en la salud de los pacientes.
Bogotá, 4 de junio de 2015.- Enfrentar de manera inteligente y reponsable la presión tecnológica para proteger la sostenibilidad del sistema de salud, fue una de las recomendaciones del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, durante el foro “Salud y Desarrollo”, organizado por Colsánitas y el diario Portafolio.
El Ministro Gaviria sostuvo que el sector debe decirle sí a la innovación en salud, pero definiendo primero su costo efectividad. “Debemos identificar y priorizar las nuevas tecnologías que realmente le aportan a la salud de la gente”, señaló.
Recordó que algunas de las circunstancias que están generando mayores gastos en salud, son, precisamente, la llegada de nuevas tecnologías, el evnejecimiento de la población y las mayores demandas sociales, teniendo en cuenta que el país tiene el gasto de bolsillo más bajo de América Latina con un 14% frente a un 35% de la región.
En ese sentido, explicó que se están analizando nuevas fuentes de financiación, en especial, porque “ahora viene el reto grande: la redefinición del plan de beneficios que contempla la ley estatutaria de salud”.
Por último, el Ministro Alejandro Gaviria, destacó tres cualidades claves de los ciudadanos frente al sistema de salud: prudencia, justicia y benevolencia. “Todos tenemos la función social de cuidar los recursos de la salud", puntualizó.