Bogotá, D.C. 8 de marzo de 2023. Con la telemedicina y la teleducación en salud, el Ministerio de Salud y Protección Social aporta a la innovación y tecnología para la igualdad de género. En Colombia, existen 12.613 puntos de Telemedicina que contempla servicios en medicina general, psicología, medicina interna, nutrición y dietética, pediatría, ginecoobstetricia, enfermería, psiquiatría y dermatología, entre otros.
La telemedicina también contribuye a disminuir las brechas territoriales para que las mujeres rurales accedan a la atención en salud. En 105 municipios del país se cuenta con la modalidad de telemedicina llegando a departamentos como Casanare, Guaviare, Amazonas, Chocó, Guainía, La Guajira, Putumayo, San Andrés y Providencia y Vaupés. 3.353.650 personas fueron atendidas durante el 2022.
Entre tanto, en el proyecto de reforma a la salud, la telemedicina se articulará con el sistema único de información para contribuir en la disminución de las brechas de género en la atención primaria de las mujeres más vulnerables del país.
Enfoque diferencial y de género en el sistema de salud
El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) atendió, en el último año, a 66.128 mujeres con discapacidad a través de sus equipos multidisciplinarios: 2.896 mujeres negras y afrocolombianas, 2042 indígenas, 268 raizales, 27 palenqueras. 35 transexuales y 10 intersexuales. 345 mujeres homosexuales y 188 bisexuales. Lo anterior, según reporte del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.
En el Programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas fueron atendidas 429.586 mujeres, según el Registro Único de Víctimas, a enero del 2023.
Por otra parte, el MSPS prestó servicios en salud a través de las entidades territoriales a 1´823.068 de mujeres migrantes, el 93,3% provenientes de Venezuela, según el registro del Observatorio Nacional de Migración y Salud, a agosto de 2022.
Con respecto a algunas de las proyecciones que tiene el MSPS para seguir garantizando el enfoque diferencial y de género en el sistema de salud se encuentran: 1. Expedir los "Lineamientos para la transversalización del enfoque de género en el sector salud para el cierre de brechas por razones de género, identidad de género y orientación sexual". 2. Conformar el Comité Institucional de Transversalización del Enfoque Diferencial y de Género al interior del Ministerio de Salud y Protección Social. 3. Formular los Lineamientos para la Atención Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia con medidas de atención. 4. Enunciar las rutas de atención en salud a mujeres migrantes y personas LGBTI víctimas de trata por explotación sexual.