Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Nuevo protocolo para el diagnóstico y tratamiento de niños y niñas con TEA


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Nuevo protocolo para el diagnóstico y tratamiento de niños y niñas con TEA

Ministerio de Salud y Protección Social > Nuevo protocolo para el diagnóstico y tratamiento de niños y niñas con TEA

Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) buscan garantizar un tratamiento efectivo e integral para esta enfermedad.

13/07/2015
Boletín de Prensa No ​181 de 2015

-Abecé sobre TEA y terapias ABA

-Audio: MinSalud explica el nuevo protocolo para el diagnóstico y tratamiento de niños y niñas con TEA

-Audio: aclaraciones MinSalud sobre protocolo clínico para el diagnóstico y tratamiento de los niños y niñas con trastorno del espectro autista

-    MinSalud y el IETS lanzaron la herramienta para garantizar un tratamiento efectivo para el trastorno del espectro autista (TEA).

Bogotá (D.C.), 13 de julio de 2015.- Con el lanzamiento del nuevo protocolo clínico para el diagnóstico y tratamiento de los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) buscan garantizar un tratamiento efectivo e integral para esta enfermedad.

Según el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, el protocolo clínico orienta la sospecha y confirmación diagnóstica de personas con TEA y ofrece diferentes opciones terapéuticas, incluida la realización de intervenciones basada en la estrategia de Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA, por su sigla en inglés) que cuenten con evidencia científica sobre su incidencia en la mejoría de la salud de los pacientes.

Asimismo, la herramienta define lo que no hace parte de terapias ABA:

• Intervenciones con agentes quelantes.
• Terapia con cámaras hiperbáricas.
• Terapia libre de gluten.
• Terapia celular.
• Inyecciones de secretina.
• Suplementos vitamínicos.
• Estimulación magnética transcraneal.
• Terapia de integración sensorial.
• Trabajo con animales (perros, delfines, caballos, etc).
• Musicoterapia.
• Aromaterapia.

De esta manera, también se busca evitar que sigan apareciendo, en la práctica clínica, tratamientos que carezcan de evidencia científica sobre su seguridad y efectividad, los cuales han generado un notable incremento en el número de tutelas y recobros al Fosyga en los últimos años:​​​

​​ ​
​​​​  2006 2014​
No. Tutelas13431.186

Valor recobros (Tutelas y CTC)

$240 millones$62.863 millones


Al respecto, el Ministro Alejandro Gaviria destacó que  el protocolo está basado en tres principios claves: evidencia científica, seguridad y efectividad en el tratamiento de los pacientes y sostenibilidad del sistema.

El protocolo clínico para el diagnóstico y tratamiento de los niños y niñas con trastorno del espectro autista rige en concordancia con los alcances de la Ley Estatutaria de Salud y con la sentencia de tutela T-802 de 2014 de la Corte Constitucional.

De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte, las E.P.S. tienen la obligación de brindar un tratamiento integral a los pacientes con trastorno del espectro autista. Sin embargo, no basta con la simple prescripción médica, sino que es necesario que se justifique con base en criterios médico-científicos que el paciente va obtener una mejoría o progreso en su salud.

Volver al Inicio