Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Nuestro objetivo es que ustedes se sientan bien”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  “Nuestro objetivo es que ustedes se sientan bien”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Nuestro objetivo es que ustedes se sientan bien”

​MinSalud con mujeres y niñas en el Carmen de Bolívar 

18/07/2016
Boletín de Prensa No 151 de 2016

-  El ministro Alejandro Gaviria se reúne con niñas y madres de El Carmen de Bolívar y adquiere nuevos compromisos para la salud del municipio.


Turbaco (Bolívar), 14 de julio de 2016.- Nueve nuevos compromisos para seguir trabajando por el mejoramiento de las condiciones de salud de El Carmen de Bolívar adquirió el Ministerio de Salud y Protección Social ante representantes del municipio.

“Nuestro objetivo preponderante es que ustedes se sientan bien”, expresó el jefe de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, a las niñas y las madres de la comunidad durante una reunión sostenida en la Gobernación de Bolívar, a instancias del gobernador Dumek Turbay.

El encuentro, que buscaba escuchar las necesidades de la población, hacer seguimiento a las gestiones realizadas por la cartera y generar confianza entre los actores del sistema de salud y la comunidad, concluyó con la lectura de una serie de nuevos compromisos, adicionales a 13 fijados en septiembre de 2014, que ya fueron cumplidos en su totalidad y reconocidos por las partes.

Los nuevos incluyen, entre otros, la creación de un espacio entre las madres y el Instituto Nacional de Salud (INS) para dialogar sobre los estudios de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), una visita del ministro a El Carmen de Bolívar el 5 de agosto, dotación, y el mejoramiento del acceso y de los puestos de salud de los corregimientos de Caracolí y Macayepo.

El papel de la Superintendencia de Salud será clave en este proceso de fortalecimiento de la confianza. Por ese motivo, se le encomendó la vigilancia para que las EPS satisfagan las necesidades de transporte relacionadas con la salud, y para que mejoren los tiempos para la atención especializada y los exámenes de las pacientes.

El ministro también destacó el compromiso de trabajar por la humanización de la atención y por el respeto de la comunidad hacia la misión médica.

Respecto a posibles efectos adversos causados por la vacuna contra el VPH, el ministerio ha reiterado que instituciones como la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos, señalan que el biológico es seguro. 

No obstante, el ministro Gaviria Uribe reconoce que existen problemas reales en la salud de las niñas y adolescentes del municipio. “Tenemos que ser capaces de diferenciar una cosa de la otra: decir que la causa no es la vacuna no es negar que el ministerio, las autoridades de salud, las EPS y el departamento tienen que hacer una presencia efectiva allí”.

En este contexto, el jefe de la cartera de salud reiteró que la administración de la vacuna busca prevenir una infección que cada año provoca unos 3.000 casos de cáncer en el país. De hecho, cálculos del ministerio estiman que si se reduce la cobertura de vacunación contra el VPH en 40% durante 10 años, en 20 años podrían morir 8.000 mujeres más por cáncer cervical en Colombia.

​​
Volver al Inicio