Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Mujeres en último mes de embarazo con chikunguña deben ser hospitalizadas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Mujeres en último mes de embarazo con chikunguña deben ser hospitalizadas

Ministerio de Salud y Protección Social > Mujeres en último mes de embarazo con chikunguña deben ser hospitalizadas

Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez.

10/03/2015
Boletín de Prensa No ​060 de 2015

Audio: conclusiones de ViceSalud tras reunión de chikunguña en Valle del Cauca

-    El genotipo del virus, que es similar al de la India clase asiático, muestra en la actualidad alta severidad dermatológica en recién nacidos, para lo cual se recomienda al personal médico que las gestantes deban ser internadas.

Cali (Valle del Cauca), 9 de marzo de 2015.- El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, evaluó con 14 secretarios municipales de salud de este departamento la situación actual frente al virus del chikunguña, que ya aporta 10.125 casos en esta región del país.

Durante la reunión sostenida con el Secretario departamental de Salud del Valle del Cauca, Fernando Gutiérrez, se estableció que el 76,4 por ciento de los casos se presentan en seis municipios: Buga (2.758), Yumbo (1663), Cartago (1.497), Cali (1.466), Palmira (191) y Tuluá (165), por lo que el Viceministro instó a las entidades territoriales a insistir en el manejo y la control del vector.

Ruíz Gómez  llamó la atención sobre la severidad del virus especialmente en las mujeres gestantes y en los adultos mayores de 65 años. “En la India tienen la misma clase de virus –moderado- pero se ha visto una prevalencia de casos atípicos. Inicialmente pensamos que en Colombia teníamos dos genotipos de la enfermedad pero con el Instituto Nacional de Salud determinamos que solamente tenemos el tipo asiático”.

No obstante, indicó que se ha  notado una alta severidad asociada a lesiones dermatológicas en los recién nacidos y cuadros respiratorios en mayores de 65 años. “Ante dicha situación recomendamos al personal de salud en los centros asistenciales que las madres gestantes diagnosticadas con chikunguña en el último mes de embarazo sean hospitalizadas. La atipicidad de la enfermedad es muy rara pero frecuente en una misma familia”, dijo.

El Viceministro reiteró otros puntos frente a la enfermedad. Hay que tener en cuenta la cronicidad del virus, que se da entre el 12 y 15 por ciento de los casos; no hay que descuidar el dengue; es importante tener en cuenta que en unos municipios se expande mucho y en otros no se da el mismo comportamiento, sobre todo en aquellos barrios subnormales; y no hay que olvidar los grupos de riesgo (personas con artritis, mayores de 65 años y madres gestantes, que requieren atención especial.

Ruiz Gómez recordó que al departamento les han sido asignados más de 12 mil toldillos que sirven como prevención en la diseminación del virus, sobre todo en aquellas personas que están infectadas para que se evite la expansión del chikunguña.

También señaló que existe un curso virtual para que se capaciten otros siete mil médicos, para igual número de cupos que se sumarán a los 4.800 ya capacitados el año anterior y así tener actualizados al personal médico de primeros niveles de atención de todo el país en el manejo del virus.

La reunión con los secretarios municipales se llevó a cabo en las instalaciones de la secretaría departamental de Salud del Valle del Cauca con los referentes de control de vectores de Buga, Palmira, Cartago, Cali, Candelaria, representantes de hospitales, entomólogos y autoridades departamentales encargadas de la vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores.

Volver al Inicio