Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud inició ciclo de conversatorios sobre consumo de sustancias psicoactivas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Minsalud inició ciclo de conversatorios sobre consumo de sustancias psicoactivas

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud inició ciclo de conversatorios sobre consumo de sustancias psicoactivas

Durante la primera sesión se contó con la participación de diferentes actores interesados en el tema.​​

31/07/2017
Boletín de Prensa No 102 de 2017

- Continuarán cada 15 días durante todo el segundo semestre del año.

Bogotá (D.C.), 31 de julio de 2017.- En el marco del proceso de fortalecimiento de capacidades para la implementación del Plan nacional de promoción de la salud, prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas 2014 - 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social inició el ciclo de conversatorios sobre la implementación de la Política Nacional de reducción del consumo de sustancias psicoactivas con el tema “Situación nacional de consumo y sistemas de información”.

La conversación permitió reconocer que a partir de los datos arrojados por las fuentes y sistemas de información se puede comprender la dinámica de consumo de los diferentes grupos poblacionales y adaptar la respuesta de acuerdo con sus características.

Durante este primer encuentro se contó con la participación de 108 asistentes, entre representantes de entidades nacionales y territoriales (46), de organizaciones no gubernamentales (29), de Entidades Promotoras de Salud (13), de Instituciones Prestadoras de Servicios (3), de universidades (13) y de colegios (4).

Estos conversatorios tienen el propósito de socializar los desarrollos técnicos y de política, así como discutir de manera participativa, y a partir de la experiencia territorial, la implementación del Plan Nacional para el cumplimiento de las metas en la materia, establecidas en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.

Así mismo, se busca fortalecer los procesos de prevención y atención del consumo nocivo de alcohol y sustancias psicoactivas en los entornos familiar, educativo, comunitario e institucional.

De igual forma, se consideran espacios que integran saberes, conocimientos y experiencias de los diferentes actores que desarrollan procesos de promoción de la salud, prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas, que con su aporte contribuyen a los retos del país frente a la reducción del consumo con base en el enfoque de derechos humanos, salud pública, evidencia científica y participación social y comunitaria, con el propósito de disminuir el estigma y discriminación hacia los consumidores de sustancias psicoactivas y lograr su inclusión social.

Los siguientes

El ciclo de conversatorios que se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2017, contará con espacios de conversación cada quince días, en los cuales se abordaran los siguientes temas:

• Modelo de atención en salud para consumidores de sustancias psicoacti-vas y ruta integral de atención: 16 de agosto.
• Regulación del uso médico y científico del cannabis en Colombia: 30 de agosto.
• De un enfoque prohibicionista a enfoque de derechos humanos que reduzca el estigma y la discriminación: septiembre (fecha por confirmar).
• Prevención del síndrome de alcoholismo fetal: septiembre (fecha por confirmar).
• Marco regulatorio de habilitación y censo de servicios de tratamiento a personas con trastornos por consumo de sustancias psicoactivas: octubre (fecha por confirmar).
• Lineamientos de reducción de daños y riesgos para Población que se In-yecta Drogas – PID: octubre (fecha por confirmar).

Los interesados en participar en estos conversatorios pueden obtener mayor información escribiendo al correo: conversatoriospa2017@gmail.com

Volver al Inicio