Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud fortalece trabajo en zona de frontera con Brasil y Perú


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  MinSalud fortalece trabajo en zona de frontera con Brasil y Perú

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud fortalece trabajo en zona de frontera con Brasil y Perú
El Subdirector de Enfermedades Transmisibles, José Fernando Valderrama

​El Subdirector de Enfermedades Transmisibles, José Fernando Valderrama

12/02/2014
Boletín de Prensa No 043 de 2014

​​


- En la III Reunión Tripartita Colombia-Brasil-Perú se alcanzaron acuerdos sobre manejo y control fronterizo de patologías como Dengue, Malaria, Tuberculosis, VIH Sida, Hepatitis y Zoonosis, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

Lima (Perú), 11 de febrero de 2014.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo en salud en la zona de frontera, el Ministerio de Salud de Colombia participó de la III Reunión Tripartita con Brasil y Perú sobre la atención y el control de enfermedades en el espacio compartido por los tres países.

El Subdirector de Enfermedades Transmisibles, José Fernando Valderrama, presentó el proyecto de acciones conjuntas para el fortalecimiento de la Vigilancia y Control Sanitario en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), de acuerdo con los compromisos alcanzados en la reunión anterior llevada a cabo en Leticia (Amazonas).

“Esta reunión sirvió para avanzar en compromisos establecidos, retomar acciones conjuntas y promover una mayor integración con actividades desde los diferentes niveles políticos para la prevención y control fronterizo de patologías como el Dengue, Malaria, Tuberculosis, VIH Sida, Hepatitis y Zoonosis”, dijo.

Valderrama destacó que se alcanzaron valiosos acuerdos programáticos en prevención y control de la Tuberculosis, en identificación y planificación de actividades para poblaciones vulnerables con hepatitis y VIH, en acciones de movilización social en cuanto a dengue y malaria y en continuar con la implementación del Reglamento Sanitario Internacional.

Además, cada trimestre se llevará un Comité de Vigilancia Epidemiológica Tripartito, al tiempo que se analiza la posibilidad de fortalecer los Análisis de Situación en Salud ASIS – interfronterizos,  basados en los determinantes sociales de la salud para tener una guía unificada.

El seguimiento a los compromisos alcanzados en la reunión tendrán seguimiento por parte de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia, Perú y Brasil
Volver al Inicio