Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Más de 200 enfermeras capacitadas en nuevo modelo de salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Más de 200 enfermeras capacitadas en nuevo modelo de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Más de 200 enfermeras capacitadas en nuevo modelo de salud

​Enfermeras reciben formación en nuevo Modelo de atención Integral en Salud, MIAS.

04/04/2016
Boletin de Prensa No 056 de 2016

- El taller fue organizado por Minsalud, OPS para ACOFAEN y Colegio de Enfermeras.

Bogotá, D.C., 1 de abril de 2016.-  Con el objetivo de fortalecer la formación y práctica del profesional de enfermería frente al nuevo Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, más de 200 enfermeras del país participaron en el foro organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, Acofaen y la Organización Panamericana de la Salud.

Los representantes de los sectores académico, gremial y profesional de la enfermería, valoraron positivamente los principios y elementos constitutivos del MIAS, entre los cuales destacaron la estrategia de Atención Primaria en Salud, su adecuación a las características de las poblaciones y territorios y su enfoque en el cuidado de las personas. También formularon inquietudes y plantearon propuestas concretas para fortalecer el rol de la enfermería en su implementación y desarrollo.

El Viceministro de Salud indicó que el rol de la enfermería en el marco del MIAS debe enfocarse hacia la resolución de los principales problemas de las personas, familias y comunidades, destacando las competencias asistenciales necesarias para mejorar la capacidad resolutiva del nivel primario de salud.

Ruiz Gómez dijo: “La labor de las enfermeras es central para el desarrollo del modelo porque es la profesión que mejor ha guardado las raíces de la Atención Primaria en Salud”.  Fue enfático en afirmar que -tanto la Política como el MIAS- no fueron establecidos para responder las necesidades de un grupo de profesionales de la salud en particular sino para que el paciente sea el centro y eje de todo el accionar del sistema de salud.

Fernando Ruiz Gómez finalizó su intervención indicando que el Ministerio de Salud tiene claro el reconocimiento a la labor de la enfermería en el país y la consideró como una profesión fundamental para el desarrollo del nuevo modelo.

Volver al Inicio