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Ministerio de Salud y Protección Social

Gobernadores deben implementar marco regulatorio del MIAS

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  Gobernadores deben implementar marco regulatorio del MIAS

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobernadores deben implementar marco regulatorio del MIAS

​Viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez

27/06/2016
Boletin de Prensa No 133 de 2016

​-    El Viceministro de Salud destacó los avances de entidades territoriales de Risaralda, Guainía, Boyacá y Caldas frente al nuevo modelo de atención.

Bogotá, D.C., 27 de junio de 2016.- Durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores convocada por la Federación Nacional de Departamentos, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, anunció que en las próximas semanas quedará listo el diseño de la metodología para la formulación y la validación de las Rutas integrales de atención en salud (RIAS), además de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud y las 16 de grupos de riesgo.

Al tiempo, Ruiz Gómez instó a los gobernadores y a los secretarios departamentales de salud a continuar con la implementación territorial del nuevo Modelo integral de atención en salud (MIAS) en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y la Ley Estatutaria 1751 de 2015, que promulgó el derecho a la salud como fundamental.

El Viceministro fue enfático sobre la obligatoriedad que tiene el MIAS en especial frente a las objeciones expuestas por algunos gobernadores sobre la negativa de algunas Entidades promotoras de salud (EPS) a seguir lo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social: “en los próximos meses se darán a conocer los estándares de habilitación del prestador primario y los estándares de habilitación técnica del asegurador. Las EPS tendrán que acoger el modelo tarde que temprano y no seguir su propio albedrío”.

Reiteró que todas las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y EPS del país tendrán que organizarse en redes integrales de atención porque “no queremos más IPS que no tengan la integralidad de la atención que los colombianos requieren. La resolución de habilitación de EPS permitirá reducir sustancialmente el número de EPS e IPS que operan en los departamentos porque no tiene sentido, por ejemplo, que en La Guajira existan 17 EPS para la atención de al menos de 900 mil personas”, puntualizó.

Marco regulatorio del MIAS

• Marco general
– Ley Estatutaria 1761 del 16 de febrero de 2015.
– Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Ley 1753 de 2015.
– Política de Atención Integral en salud. Resolución 429  de 17 febrero 2016.

• Caracterización poblacional de acuerdo al PDSP 2012-2021
– Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Resolución 1841 de 2013.
– Metodología para Análisis de situación de salud (ASIS). Resolución 1536 de 2015.
– Metodología para formulación de Planes territoriales de salud. Resolución 1536 de 2015.

• Regulación de Rutas integrales de atención (RIAS)
– Plan de Salud pública de intervenciones colectivas. Resolución 518 de 2015.
– Lineamientos de Política de Entornos.  Segundo semestre de 2016.
– Diseño de metodología para formulación y validación de rutas. 24 de junio 2016.
– Formulación de ruta de promoción y mantenimiento 24 de junio 2016.
– Formulación de rutas específicas por grupos de riesgo (16). Se reglamentan 6 rutas. 24 de junio 2016.

• Implementación de la Gestión Integral de Riesgo en Salud (GIRS)
– Lineamientos para la GIRS. Segundo semestre de 2016.

• Delimitación territorial del MIAS
– Clasificación de municipios y departamentos según tipo de ámbito a partir de estudio de geografía sanitaria. Se definió en la PAIS. Resolución 429 de 2016.

• Habilitación de Redes Integrales de Atención en Salud (RIAS)
– Estándares de habilitación de redes. Resolución. Resolución 1441 del 21 de abril del 2016.
– Estándares de habilitación de prestador primario. Primer trimestre de 2017.
– Definición de canasta tecnológica básica del prestador primario. Primer trimestre de 2017.

• Redefinición del rol del asegurador
– Estándares de habilitación técnica del asegurador. Segundo semestre de 2016.

• Redefinición del esquema de incentivos
– Mecanismos de contratación y pago de servicios. Segundo semestre del 2016.
– Mecanismo de incentivos para el talento humano en salud. Segundo semestre del 2016.

• Requerimientos y procesos de información
– Definición de estándares semánticos y sintácticos para la interoperabilidad. Primer semestre de 2017.

• Lineamientos para el Fortalecimiento del Recurso Humano en Salud. Segundo semestre del 2016.

• Diseño de la metodología de evaluación del MIAS.
- Adaptación a la Política. DNP_MSPS. En aplicación prueba piloto.

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