Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Definición del nuevo POS, uno de los retos del sector salud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Definición del nuevo POS, uno de los retos del sector salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Definición del nuevo POS, uno de los retos del sector salud

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, destacó tres retos de corto plazo para el sector, durante su intervención ante la Comisión Séptima del Senado, este jueves, en la ciudad de Barranquilla.

05/06/2015
Boletín de Prensa No  139 de 2015

Audio, Declaraciones de MinSalud en Barraquilla sobre el Plan de Beneficios en Salud
-    El Ministro Alejandro Gaviria destacó tres retos de corto plazo para el sector salud, ante la Comisión Séptima del Senado en Barranquilla.
 
Barranquilla, 4 de junio de 2015.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, destacó tres retos de corto plazo para el sector, durante su intervención ante la Comisión Séptima del Senado, este jueves, en la ciudad de Barranquilla.

El primero de ellos es resolver la situación de Saludcoop y Caprecom, protegiendo la atención en salud de millones de afiliados. “Con respecto a Saludcoop, estamos trabajando y hay un articulo del Plan Nacional de Desarrollo que nos ayuda para poder crear una nueva empresa a la que sean trasladados la totalidad de los afiliados sin generar traumatismos”, señaló el funcionario.

Reiteró que esa medida avanzará sobre la base de cinco principios claves: la protección de los derechos de salud de los afiliados, el pago de la totalidad de las deudas, la protección de más de 30 mil empleos, el no uso de recursos públicos y la decisión de no devolverle la EPS a sus dueños iniciales. Mientras tanto, dijo, con Caprecom se hará un desmonte ordenado con la  salida de algunos departamentos como ocurrió recientemente en Chocó.

El segundo reto es la definición del nuevo plan de beneficios, como lo establece la ley estatutaria de salud, sancionada a comienzos de este año por el Presidente Juan Manuel Santos. “El POS se acaba como ha sido concebido desde la ley 100. Va a estar basado en lo que se llama una lista negativa, es decir, no en lo que está sino en lo que no está, mucho más abierta e incluyente. Esto nos impone un gran reto de diseño para hacerlo compatible con los retos de sostenibilidad del sistema”, explicó el Ministro Gaviria.

El tercer reto es la implementación de la nueva Unidad de Gestión, incluida también en el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso de la República. “Se acaba el Fosyga y vamos a tener una nueva Unidad de Gestión que manejará centralizadamente la totalidad de los fondos de la salud. Esto tiene que implementarse a partir de la sanción del Plan de Desarrollo”, precisó el jefe de la cartera de salud.

“Hay que devolverle el humanismo al sistema de salud”

Aprovechando su visita a Barranquilla, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, lamentó el caso del joven que, al parecer, no recibió atención médica oportuna en el municipio de Puerto Colombia, en el Atlántico.

Gaviria hizo un llamado a los profesionales de la salud y dijo que algunos problemas que se presentan en la atención de los pacientes no radican en el sistema de salud, en la falta de recursos, en las leyes o reformas sino en la actitud y el servicio a la gente.

“Quienes trabajan en este sector deben tener consideracion por el ser humano, sobretodo, en momento de sufrimiento y vulnerabilidad. Tenemos que devolverle el humanismo básico a nuestro sistema de salud”, expresó.

Volver al Inicio