Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Debemos recuperar el orgullo sectorial”: Ministro de Salud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  “Debemos recuperar el orgullo sectorial”: Ministro de Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > “Debemos recuperar el orgullo sectorial”: Ministro de Salud

El Ministro Gaviria reiteró que la sostenibilidad del sistema de salud es un problema global

11/06/2015
Boletín de Prensa No 146 de 2015

Audio: MinSalud habla sobre sostenibilidad del sistema de salud en foro farmacéutico de la ANDI


-    El ministro Alejandro Gaviria destacó los avances y desafíos para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.

-    Durante el foro 22º foro farmacéutico de la ANDI, el funcionario reiteró que la recuperación de la confianza es uno de los principales desafíos del sector.

Cartagena, 11 de junio de 2015.- Con una intervención centrada en la sostenibilidad del sistema de salud, los logros de la política farmacéutica y la ley estatutaria, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, inició su participación en el Foro Farmacéutico de la ANDI que llegó a su versión número 22.

El Ministro Gaviria reiteró que la sostenibilidad del sistema de salud es un problema global, que no solo enfrenta Colombia, derivado de la presión tecnológica, el bajo gasto de bolsillo – 14% frente al 35% de América Latina - y la alta demanda social.

Señaló que para hacer frente a estas realidades se han implementado medidas que “son orgullo para el país y  un ejemplo para la región” como la política farmacéutica, incluyendo estrategias como la regulación de precios de medicamentos con base en comparaciones internacionales.

Sin embargo, aclaró que esta no es la única solución y reiteró que es necesaria una doble responsabildad, por parte del Estado y los usuarios, en el manejo adecuado de los recursos de la salud.

A propósito, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, recordó que la ley estatutaria de salud otorga un plazo de dos años para definir un nuevo Plan Obligatorio de Salud con más beneficios y exclusiones concretas, lo cual va a requerir nuevas fuentes de financiación. No obstante, precisó que “con o sin ley estatutaria tenemos un problema de sostenibilidad del sistema”.

Sobre reformas a la salud

De otro lado, el Ministro Gaviria, enfatizó que “este sector no necesita más aventuras legislativas” y destacó la importancia de los avances que se han logrado “sumando esfuerzos de reformas legales”, incluida la reciente aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

“De pronto tenemos que hacer unos pequeños ajustes, pero seguir creyendo que necesitamos una gran reforma es un error. Eso traería nuevas incertidumbres”, aseguró el Ministro. “Esta no es una reflexión sobre los objetivos sino sobre los medios”, puntualizó.

Recuperación del orgullo y la confianza en el sector

Durante su intervención en el foro farmacéutico de la ANDI en Cartagena, el Ministro Alejandro Gaviria hizo un llamado por la “recuperación del orgullo sectorial”.

“Debemos ser conscientes de los logros, reconociendo los fracasos y aportando entre todos para construir un sistema sostenible”, expresó al resaltar el papel y el sacrificio de los profesionales que trabajan a diario por la salud de los colombianos.

Finalmente, insistió en la recuperación de la confianza como uno de los principales desafíos, basada en la garantía de atención con calidad y oportuna para los pacientes.

Volver al Inicio