Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia, preparándose para evitar y enfrentar el Ébola

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Colombia, preparándose para evitar y enfrentar el Ébola

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia, preparándose para evitar y enfrentar el Ébola
Información Minsalud

​Martha Ospina, Fernando de la Hoz (director del Instituto Nacional de Salud) y Gina Watson (Representante en Colombia de la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de Salud – OPS/OMS)

29/10/2014
Boletín de prensa 311 de 2014


- Bajo 25 procedimientos operativos, el Ministerio de Salud adelanta una estrategia intersectorial con el propósito de preparar al país para hacerle frente a la enfermedad.

Cartagena (Bolívar), 29 de octubre de 2014.- El Ministerio de Salud y Protección Social presenta al país el plan de preparación y respuesta ante la eventual introducción de la Enfermedad por el Virus de Ébola (EVE), el cual está organizado bajo tres procesos, que a su vez incluye 25 procedimientos operativos (PO) e involucra al menos 43 entidades públicas y privadas, responsables de aplicarlos y/o ejecutarlos.

“El país, pese a permanecer en un riesgo bajo de acuerdo con la categorización realizada por la Organización Mundial de la Salud, permanecerá en alerta hasta que la epidemia muestre una tendencia regresiva en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, es decir que dejen de producirse casos nuevos durante 42 días”, dijo el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez.

El primer proceso es la disminución de la probabilidad de entrada de la enfermedad, el cual cobija los PO para identificar y/o tamizar a la población que ingresa al país, así: los viajeros colombianos que regresan al territorio nacional, los viajeros de las 92 nacionalidades que no necesitan visa, los extranjeros que sí requieren visa y los migrantes ilegales.

En esta fase intervienen, entre otros, las autoridades migratorias así como las fuerzas militares y de policía, que interactúan con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.

El segundo proceso es la identificación y la respuesta ante un caso; este es desplegado en los puntos de entrada, en las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y en la comunidad.

Finalmente, el tercer proceso es el rastreo de contactos y la contención de la propagación. En este están cobijados los medios de transporte, los lugares de tránsito de las personas infectadas identificadas, sus familiares y contactos directos, los vehículos de traslado asistencial, el personal asistencial y el personal funerario.

El Viceministro Ruiz Gómez insistió en el llamado a realizar un trabajo intersectorial, que no solo depende del Ministerio de Salud y Protección Social y demás autoridades del sector, sino de otras entidades nacionales y territoriales, tanto públicas como privadas, con el propósito de actuar de manera articulada y acertada para evitar y enfrentar el Ébola en el país.

Volver al Inicio