Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia, primer país de la región en camino de eliminar la Lepra


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Colombia, primer país de la región en camino de eliminar la Lepra

Ministerio de Salud y Protección Social > Colombia, primer país de la región en camino de eliminar la Lepra
 
31/01/2014
Boletín de Prensa No 027 de 2014

Video, Paciente Hansen​

- El 31 de enero, se celebrará el día internacional de la lucha contra la lepra, teniendo como epicentro el Municipio de Agua de Dios,  en el departamento de Cundinamarca.

 

Agua de Dios (Cundinamarca), 31 de enero de 2014.- Por decisión del Ministerio de Salud y Protección Social, una de las prioridades en salud pública enmarca la eliminación de la lepra en el territorio nacional, con lo que Colombia se convierte en el primer país de las Américas en establecer un plan con ese propósito.

El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 tiene como objetivo reducir la carga de la Lepra o Enfermedad de Hansen mediante acciones promocionales, de gestión del riesgo,  acciones intersectoriales, de detección, promoción y manejo integral.

La meta de impacto establece que a 2021 se logre disminuir la discapacidad severa entre los casos nuevos, hasta llegar a una tasa de 0,58 casos por 1.000.000 de habitantes con discapacidad grado 2.

Para lograr ese propósito se han establecido varias líneas de acción, entre ellas:

• Mantener la lepra como prioridad de salud pública, garantizando una gestión sostenible y actualización de la normatividad vigente
• Generar alianzas estratégicas para abordar de forma integral el problema de la lepra en Colombia.
• Gestionar la adquisición de medicamentos, su distribución, seguimiento y control a su uso.
• Brindar asistencia técnica, capacitación y desarrollar la evaluación externa del desempeño a los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios.
• Promover y participar en investigación en lepra, en especial la vigilancia y seguimiento de reapariciones de la enfermedad, de las reacciones y del daño neural.
• Impulsar el desarrollo de estrategias de Rehabilitación Basada en la Comunidad en relación a Lepra.

El éxito de este plan se convertirá en otro hito para la salud del país, posterior a la certificación de la eliminación de la Oncocercosis y de la transmisión autóctona del Sarampión, la Rubeola y el Síndrome de Rubeola Congénita otorgados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Situación en Colombia

A partir de 1985, el país introdujo la poliquimioterapia para el tratamiento farmacológico de la Lepra, cumpliendo globalmente con la meta de eliminación como problema de Salud Pública en 1997.

Asimismo, desde hace más de 10 años  Colombia ha presentado tasas por debajo de la meta de eliminación.   Por otra parte, la detección de casos nuevos de lepra mostró una disminución en los años 2009 y 2010; sin embargo, en los años 2011 y 2012 se observa un incremento con 434 casos en 2011 y 408 casos reportados en 2012. Este es uno de los aspectos a trabajar para garantizar la certificación de la eliminación.

 

Prevalencia lepra
   Prevalencia de Lepra en Colombia por 10.000 habitantes entre 2000 y 2011

De acuerdo con los informes de la Organización Mundial de la Salud recibidos de 115 países durante 2012, la prevalencia mundial o casos crónicos de la lepra fue de 0,33 casos por 100.000 habitantes, con 189.018 registros; mientras tanto, la incidencia o casos nuevos fue de 4,06 casos por 100.000 habitantes, con 219.075 personas nuevas afectadas (sin incluir el número reducido de casos en Europa).


¿Qué es la lepra?

La lepra o Enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Sus síntomas son manchas en la piel de diferentes tonalidades blanquecinas, rojizas o cobrizas; pueden ser aplanadas o elevadas que no producen picazón y por lo general no duelen, presentan perdida de las sensaciones de calor, tacto o dolor y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Si no se administra tratamiento de manera oportuna puede ocasionar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

La enfermedad es curable con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito en todos los países gracias al acuerdo firmado entre la OMS y las compañías fabricantes de los medicamentos.

Es muy importante garantizar la detección de todos los enfermos y asegurarles el tratamiento con poliquimioterapia, así como realizar acciones para prevención y rehabilitación de discapacidad.

Volver al Inicio