Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation Links'Respecto-a-lo-que-había,-nuevo-POS-es-un-salto-gigantesco'-Minsalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

'Respecto a lo que había, nuevo POS es un salto gigantesco': Minsalud

Ministerio de Salud y Protección Social > 'Respecto a lo que había, nuevo POS es un salto gigantesco': Minsalud

 

 

ministro-eltiempo-pos-dic-21-11.gif


Crédito: El Tiempo.com

Mauricio Santa María dijo que el avance es enorme, sobre todo en males de alto costo.

La Comisión de Regulación en Salud (CRES) presentó oficialmente la actualización del contenido del POS, que cobijará a los colombianos a partir del próximo primero de enero.
 
Esperanza Giraldo, comisionada y vocera de la CRES, defendió el trabajo técnico llevado a cabo con ese fin y aseguró que contó con insumos como la Encuesta Nacional de Salud, las estadísticas de mortalidad del Dane, el Estudio de Carga de la Enfermedad, elaborado por el Céndex de la Javeriana, y los reportes de procedimientos en salud (RIPS) del 2009.
 
"El análisis de esta información nos permitió establecer cuáles son las enfermedades más relevantes en el país, agrupadas por sexo y edades; a partir de eso se incluyeron 190 nuevas tecnologías en salud, de las que hacen parte medicamentos, procedimientos, insumos y exámenes de diagnóstico. Estas recogen las principales solicitudes no POS de los afiliados", dijo.
 
Pese a lo dicho, durante la presentación organizaciones de usuarios y representantes de sociedades científicas, EPS e industria farmacéutica formularon reparos al nuevo POS.
 
Mauricio Santa María, ministro de Salud, afirmó que no se puede desconocer el avance logrado y aseguró que todos los esfuerzos se orientaron a garantizar un POS viable, sostenible y que responda a las necesidades en salud de la gente.
 
Ministro, no se ha estrenado el POS y ya se anunció que pronto el plan de beneficios tendrá un enfoque por patologías. ¿Cómo empata una cosa con la otra?
La actualización debe entenderse como el primer paso hacia el logro de ese nuevo enfoque; pasaríamos de estar cobijados por el listado de servicios que es el POS hoy a un plan que cubra las principales necesidades de los pacientes, según la patología. La idea es discutirlo y elaborarlo, para que entre en vigencia en el 2013.
 
Los críticos aseguran que el nuevo POS deja muchas cosas por fuera...
Las opiniones de quienes hablan o hacen solicitudes a partir de sus propias necesidades, se respetan. Lo que nadie puede negar es que la actualización es un salto gigantesco con respecto a lo que había, sobre todo en males de alto costo, como el cáncer, la diabetes y  los cardiovasculares. A medida que se vaya conociendo y aplicando el nuevo POS, se darán cuenta de que sí es integral. 
 
¿Van a disminuir las tutelas con el nuevo POS? 
Confiamos en que habrá una reducción sustancial de las solicitudes no POS que la gente hace vía tutela o a través de los comités técnico-científicos de las EPS. Nuestro objetivo es que los recobros de esos servicios no superen el billón de pesos en el 2012. Este año fueron del orden de los 1,8 billones de pesos y en el 2010 alcanzaron los 2,5 billones.
 
Acemi, que agremia a EPS del contributivo, dice que para financiar la actualización se necesita un aumento del 13,5 por ciento en el valor de la UPC...
 
Reitero que este trabajo se hizo de manera concienzuda y que el nuevo POS está soportado en análisis técnicos, tanto epidemiológicos como financieros. No seríamos tan irresponsables de proponer una actualización que no se pudiera financiar.
 
¿Qué impacto tendrá el nuevo POS en los usuarios del sistema?
 
Lo van a notar. Sólo con las inclusiones que se hicieron, sobre todo en males de alto costo, la vida de los usuarios va cambiar sustancialmente.
 
ALGUNOS REPAROS
 
"Es evidente que en enero tendremos las mismas barreras administrativas que impiden a los pacientes contar con servicios de calidad": Néstor Álvarez, vocero de los pacientes de alto costo.
 
"Para garantizar los servicios del nuevo POS se requerirá que el valor de la UPC (dinero que el sistema les reconoce a las EPS cada año por cada afiliado) se incremente un 13,5 por ciento para el 2012": Acemi, que agremia a la mayoría de las EPS del contributivo.
 
"Preocupa que solo se incluyó uno de los medicamentos biológicos que hoy se usan para el tratamiento de pacientes reumáticos y con inconsistencias que dan lugar a confusiones y zonas grises": Monique Chalem, presidenta de la Asociación Colombiana de Reumatología.
 
"Durante la actualización no se tuvo realmente en cuenta a las organizaciones de pacientes": Denis Silva, de la organización Pacientes Colombia.
 
REDACCIÓN SALUD  / EL TIEMPO
 
Volver al Inicio