Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“La salud mental, un reto en tiempos de pandemia”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “La salud mental, un reto en tiempos de pandemia”

Ministerio de Salud y Protección Social > “La salud mental, un reto en tiempos de pandemia”

Así lo expresó Hernando Santamaría, médico psiquiatra y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.

07/04/2021
Boletín de Prensa No 442 de 2021

Video intervención de Hernando Santamaría, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, médico psiquiatra

Bogotá, D.C., 7 de abril de 2021. "La salud mental se presenta como uno de los grandes retos en este tiempo de pandemia, el desgaste físico y mental de las personas y los desenlaces fatales son temas que hoy juegan un papel fundamental en los sistemas de salud", explicó Hernando Santamaría, médico psiquiatra, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en neurociencias, durante su participación en el programa Prevención y Acción.

Dijo que toda la información que reciben las personas tiene un impacto sobre la salud mental y, por tal razón, hoy las personas han realizado una inversión que no necesariamente ha consistido en asistir al psicólogo o al psiquiatra.

"Las personas han invertido en salud mental, lo han realizado hablando con los seres queridos, fortaleciendo los vínculos familiares y mejorando tanto la parte física como la parte emocional", explicó.

Según Santamaría, "de manera positiva hay personas que han encontrado nuevas formas de vida realizando actividad física, efectuando algún deporte, mejorando la alimentación buscando una mejor calidad de vida".

Frente a las alertas que pueden presentar algunas personas, el experto afirmó que se debe tener especial cuidado "con algún miembro de nuestro círculo familiar o de amigos que cambian su comportamiento y tratan de estar aislados, que desmejoran sus hábitos alimenticios y que son más conocidos como personas que padecen síntomas menores de salud mental".

Para finalizar, Santamaría hizo un llamado a la ciudadanía con el fin de encender las alarmas en estos casos especiales, brindando una escucha activa y consultando a los profesionales de la salud para ayudar a quien lo necesita.

 

Volver al Inicio