Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

“Colombia tiene hoy un sistema de salud más equitativo, que cubre más enfermedades y que es viable y sostenible ”: Ministro Santa María

Ministerio de Salud y Protección Social > “Colombia tiene hoy un sistema de salud más equitativo, que cubre más enfermedades y que es viable y sostenible ”: Ministro Santa María
​​​ 
santa-maria-despedida-ene-23-2012.gif
 

Audio

Bogotá, enero 23 de 2012.  El ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, se despidió hoy de la cartera de Salud dejando un legado importante en beneficio de los colombianos. Santa María se mostró muy satisfecho con la labor que realizó en los últimos 18 meses. Dijo que “fue un tiempo difícil porque el sistema venía en una coyuntura complicada desde 2009, que se agudizó un año más tarde con la emergencia social”. Y agregó que “prometimos organizar el sistema porque se necesitaba una normatividad. Nos metimos de lleno en esa tarea y logramos sacar la reforma a la salud con la Ley 1438 de 2011, donde se incluyeron temas fundamentales para la organización del sector”.

Santa María Salamanca destacó que durante su gestión se aseguraron recursos para la sostenibilidad del sistema por $2 billones anuales, adicionales, y se aseguró la sostenibilidad del sistema hasta 2020. De igual manera, se cumplió el compromiso de unificación de los Planes de Beneficios de los regímenes Contributivo y Subsidiado y se actualizó de manera integral el POS, por primera vez desde 1994, “un avance monumental en equidad”, señaló. También se aumentó la cobertura en 2,2 millones de personas que ahora están afiliadas al sistema de salud y se agilizó el flujo de recursos con el Giro Directo, mecanismo a través del cual se giraron $5,2 billones, entre mayo y diciembre de 2011, a aseguradores y prestadores del régimen subsidiado, de municipios de menos de 100 mil habitantes.
 
Otro de los puntos que destacó el Ministro de su gestión fue la reducción de los recobros. “Por primera vez en 14 años se logró cambiar la tendencia ascendente, que en 2011 hubieran superado los $3 billones, cuando en 2010 fueron de $2,5 billones. Se logró reducirlos y el año pasado concluyó con recobros por $2 billones.
 
Los ahorros por $900 mil millones serán invertidos para mejorar la calidad y oportunidad en el sistema de salud.

 

 

 

Volver al Inicio