Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

$150 mil millones en atención hospitalaria costó epidemia de dengue en 2010


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 $150 mil millones en atención hospitalaria costó epidemia de dengue en 2010

Ministerio de Salud y Protección Social > $150 mil millones en atención hospitalaria costó epidemia de dengue en 2010
04/03/2011
Boletín de Prensa No 050 de 2011

 

Bogotá, marzo 4 de 2011.  La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, en el marco del convenio de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, informó que el costo en que incurrió el Sistema General de Seguridad Social para la atención hospitalaria de pacientes con dengue grave durante 2010 fue de $ 150 mil millones de pesos.

 

Actualmente, el comportamiento del dengue está en fase inter epidémico y no se han reportado brotes importantes en lo corrido de 2011. No obstante, esta cartera continúa con las diferentes estrategias de prevención para tener controlada la epidemia. Entre las principales se encuentra la vigilancia epidemiológica de casos nuevos, la capacitación al personal médico en coordinación con el Instituto Nacional de Salud, la Dirección de Calidad y la Dirección de Salud Pública.

 

Los últimos reportes del Sistema de Vigilancia de Salud Pública (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud notifican 4.538 casos de dengue en todo el país, de los cuales el 95% (4.292) pertenecen a dengue y el restante 5% a dengue grave.

 

En relación con Ola Invernal se informa que han sido reportados 125 casos de dengue en los nueve departamentos más afectados por el fenómeno de La Niña. SIVIGILA reporta que el 16% de los casos notificados se ubican en Sucre (11 municipios); Bolívar, Córdoba y La Guajira (8 municipios cada uno); Atlántico  y Chocó (5 municipios cada uno) y Magdalena (1 municipio).

 

En estos departamentos, las acciones del Ministerio de la Protección Social se centran en la vigilancia activa e intensificada para detectar y controlar oportunamente la aparición de brotes epidémicos originados por efecto de la Ola Invernal.

 

De igual manera, las actividades desarrolladas por el Ministerio van encaminadas a la vigilancia entomológica. Esta consiste en analizar la dinámica del mosquito Aedes Aegypti tal como el aumento en la densidad de la población adulta de mosquitos y donde se detecten el incremento en el número de casos de dengue. Esta situación  se controla a través de fumigaciones y acciones sobre el medio.

 

 Esta consiste en analizar la dinámica del mosquito Aedes Aegypti tal como el aumento en la densidad de la población adulta de mosquitos y donde se detecten el incremento en el número de casos de dengue. Esta situación  se controla a través de fumigaciones y acciones sobre el medio. 

Volver al Inicio