Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud (PARS)

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud (PARS)

Ministerio de Salud y Protección Social > Ministerio > Rendición de Cuentas > Programa de Apoyo a la Reforma de Salud (PARS)
El Programa de Apoyo a la Reforma de Salud (PARS) busca generar conocimiento para la adecuada puesta en marcha del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el país. Fue creado en Colombia para apoyar la implementación de la Ley 100 de 1993.

Objetivo general
Proveer las herramientas requeridas para superar los obstáculos identificados en el logro de las metas específicas de la reforma de salud y lograr su implementación exitosa, a través de actividades de capacitación y asistencia técnica. ​

Objetivos específicos
Las acciones del PARS se dirigen a:​
  • Producir recomendaciones de políticas, y cuando sea necesario de normatividad, acompañada de las estrategias de implantación y de la definición de las necesidades de recursos humanos, técnicos y financieros y de los procesos institucionales para ponerlas en práctica.
  • Fortalecer las gestiones política e institucional definidas en el Plan Estratégico de Salud del Ministerio de la Protección Social.
  • Fortalecer la capacidad de recursos humanos para proveer servicios más eficientes y de más alta calidad.
  • ​Desarrollar instrumentos técnicos para la formulación de políticas y la definición de los procesos institucionales y operativos que debe realizar el Ministerio para convertirlos en operación rutinaria en las Direcciones Generales.
  • Mejorar y establecer una nueva capacidad institucional y analítica para implementar y evaluar el Programa de Reforma de Salud.

COMPONENTES
 El Programa de Apoyo a la Reforma de Salud comprende una serie de acciones integradas y coordinadas con los objetivos de la reforma del sector, que se desarrollan en el marco de tres grandes componentes:

Políticas: comprende la realización de estudios analíticos y proyectos demostrativos, dirigidos a resolver las incongruencias o vacíos de las leyes existentes y a mejorar los instrumentos de políticas y regulatorios disponibles.

Instituciones: comprende la realización de actividades enfocadas al fortalecimiento de las instituciones del sector salud y a la creación de nuevas instituciones cuando sea necesario, por las demandas del nuevo Sistema de Seguridad Social de Salud en el país.

Recursos humanos: comprende la realización de actividades y el establecimiento de políticas y programas requeridos para desarrollar y utilizar este recurso de la manera más efectiva.

Financiación del programa
El Programa de Apoyo a la Reforma (PARS) opera desde marzo de 1996 con recursos del contrato del Préstamo 910/OC-CO suscrito por el Gobierno colombiano y el Banco Interamericano de Desarrollo. La duración inicial prevista para su ejecución era de cuatro años. Sin embargo, el crédito ha sido prorrogado en tres oportunidades. Actualmente tiene una prórroga de desembolsos hasta marzo de 2008.

Esquema operativo
En su primera fase el proyecto funcionó como un grupo de apoyo técnico-científico con un director ejecutivo y consultores senior y junior. Desde 2003 el PARS cuenta con la Unidad Ejecutora del Programa, que dispone de dos coordinaciones, una de apoyo científico-técnico que garantiza la calidad técnica y la coherencia conceptual de cada uno de los proyectos y otra de apoyo administrativo-financiero, junto con personal de apoyo operativo.

Las unidades ejecutoras desarrollan su trabajo de acuerdo con los objetivos y las metas del Plan Estratégico y la definición de funciones de la nueva estructura del Ministerio. Cada proyecto del PARS, constituye apoyo técnico y operativo para el cumplimiento de las metas de política sectorial.

Los productos del Programa se diseñan y ejecutan de manera concertada con Direcciones del Ministerio de la Protección Social y utilizan canales de coordinación y comunicación con entidades externas como el BID, el DNP y el Ministerio de Hacienda.

El Programa funciona mediante la contratación de consultores y firmas especializadas en cada uno de los temas de los estudios requeridos. El equipo del PARS articula el trabajo de los consultores con el de cada una de las direcciones del Ministerio mediante procesos de transferencia de conocimiento y capacitación permanentes.

El PARS cuenta con un sistema de seguimiento técnico y de supervisión que permite el cumplimiento de los objetivos y productos del proyecto. La estrategia de transferencia de los resultados finales, los instrumentos técnicos y los procesos institucionales, dado su nivel de complejidad, se realiza en el proceso mismo de ejecución del Proyecto.

La contratación está organizada y estandarizada mediante un convenio de administración de recursos con Fonade, como operador externo con el fin de obtener eficiencia y agilidad en este proceso. Los resultados del PARS y los procesos de cambio y fortalecimiento institucional han empezado a ser difundidos a la población en general, a los agentes operativos del sistema de protección social.

 

 

 

Volver al Inicio