Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksDerechos-sexuales


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Derechos sexuales

​​​​​​​​​​​​​​​​​Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

“París es del rey, mi cuerpo es mío”

Expresó una joven en Lyon (Francia) en el siglo XVI, al ser juzgada por haber tenido relaciones sexuales con su novio.  La defensa de los derechos sexuales ha estado presente en toda la historia humana.

​​Los derechos sexuales son los mismos derechos humanos aplicados a la vivencia de la sexualidad.  Están internacional y nacionalmente reconocidos para garantizar el desarrollo libre, seguro, responsable y satisfactorio de la vida sexual de todas las personas.

Explicitan que  “las relaciones igualitarias entre las mujeres y los hombres respecto de las relaciones sexuales y la reproducción, incluyen el pleno respeto a la integridad de la persona, exigen el respeto y el consentimiento recíprocos y la voluntad de asumir conjuntamente la responsabilidad de las consecuencias del comportamiento sexual”. (Párrafo 96 de la Declaración y Plataforma  de Acción de la Conferencia internacional de la mujer  en Pekín, 1994).

Con el reconocimiento de que los derechos sexuales son independientes de los derechos reproductivos, el Ministerio de Salud y Protección Social en sus distintos planes, programas y proyectos,  promueve los derechos sexuales desde una mirada laica y una ética civilista que respete  la libre expresión de la sexualidad.  La promoción, respeto, protección, exigibilidad y reivindicación de los derechos sexuales son un continuum durante el curso de vida de todas las personas para asegurar su garantía y restablecimiento cuando han sido vulnerados.​

Documentos relevantes

El Ministerio de Salud y Protección Social ha incorporado en sus desarrollos políticos y estratégicos los Derechos Reproductivos y los presenta separados de los Derechos Sexuales. En esta perspectiva, ejecuta acciones orientadas a promover los Derechos Sexuales y la Salud Sexual.  Varios documentos clave dan cuenta de la incorporación de los Derechos sexuales y su operativización en el campo de la salud, lo que incluye todos los elementos para proteger la vulneración y contribuir al restablecimiento de los Derechos.

Rutas

Uno de los Derechos Sexuales más vulnerados tiene que ver con la Violencia, Coacción o abuso ejercidos sobre las personas y que impactan la Dignidad Humana produciendo la pérdida de la noción de sujeto de derechos. El Ministerio ha diseñado el Modelo y protocolo de atención integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual que incluye la ruta de Atención.

Normatividad

Los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos son una parte fundamental de los Derechos Humanos y se encuentran desarrollados, tanto en la Constitución Política de Colombia de 1991, como en diferentes Pactos, Conferencias, Convenios y Convenciones Internacionales.  A partir de su inclusión en el bloque de constitucionalidad el Minsalud ha avanzado en normas específicas para su promoción y garantía.

Se propone la lectura y revisión de esta normatividad por considerarla relevante para el conocimiento y garantía de los Derechos sexuales de la población colombiana.

Guías y protocolos

Cómo parte de su misión, el Minsalud y Protección Social también ha elaborado guías y protocolos dirigidos a garantizar los Derechos Humanos de toda la población en Colombia en los aspectos que tienen que ver con los Derechos Sexuales y la Salud Sexual durante todo el curso de vida.

Se propone la lectura y revisión de las siguientes guías y protocolos para el conocimiento y garantía de los Derechos sexuales de toda la población colombiana.

Gestión en salud pública

Los Derechos Sexuales  son abordados desde la Dimensión de sexualidad del Plan Decenal de  Salud Publica (2012-2021). Allí se desarrollan como uno de los componentes clave:  “Promoción de los derechos sexuales y reproductivos y equidad de género” y se fijan metas específicas en términos de la gestión de la salud pública para este componente.  La gestión en salud pública articula el aseguramiento, el plan de intervenciones colectivas y la movilización  intersectorial, social y comunitaria. Todo esto en la búsqueda de la promoción de los derechos sexuales.

Vigilancia en salud pública

Como parte de su misión el Instituto Nacional de Salud realiza vigilancia de vulneraciones sobre los Derechos Sexuales, integrada a la Vigilancia de la Violencia de Género.

Volver al Inicio