Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksDerechos-sexuales-y-reproductivos-para-adolescentes-y-jovenes


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Derechos sexuales y reproductivos para adolescentes y jovenes

En el marco del reconocimiento que hace la Constitución Nacional y el Bloque de Constitucionalidad, de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos y siguiendo los postulados de la PNSDSDR, partiendo de la separación de los campos de la sexualidad y la reproducción, la interpretación de los Derechos en la población de adolescentes y jóvenes pasa por:

  • Disfrute pleno de la sexualidad
  • Ausencia de violencia, coacción o abuso
  • Acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad y amigables
  • Autodeterminación reproductiva

Los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos han avanzado en el mundo y en Colombia desde una perspectiva negativa: El Derecho a que no nos vulneren.  Es hora de que adolescentes y jóvenes vivan los Derechos desde una perspectiva positiva: El Derecho a disfrutar de la sexualidad y autodeterminar la reproducción.​

Sobre niñas, niños y adolescentes la Corte Constitucional afirma que: “... Los niños no son propiedad de nadie: ni son propiedad de sus padres, ni son propiedad de la sociedad. Su vida y su libertad son de su exclusiva autonomía.  Desde que la persona nace está en libertad y la imposibilidad física de ejercitar su libre albedrío no sacrifica aquélla...” (Corte Constitucional. Sentencia T-477 de 1995).  Con esta base, y entendiendo que el Derecho a la Libertad está ligado a la autonomía progresiva, coincidente con la edad y el desarrollo de las personas, se establece que el derecho a la salud sexual y salud reproductiva se debe prestar a quien la solicite, siempre guardando la confidencialidad.  También que es un papel del Estado la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la educación para la Sexualidad en tanto que esto posibilita el desarrollo de la autonomía progresiva y permite la creación de relaciones democráticas sin exclusión y no discriminación.

​​​​​​
Rutas

Entre las rutas que se vienen diseñando en el Minsalud, varias de ellas  están directamente relacionadas con la garantía de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.  La ruta de mantenimiento de la salud comprende el proceso del curso de vida en este periodo y explicita las atenciones necesarias para gozar de una salud sexual y salud reproductiva plenas. Otras rutas cuyos enlaces están a continuación buscan dar cuenta de la salud sexual y la salud reproductiva de esta población.

Normatividad

El bloque de constitucionalidad en Colombia reconoce a los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos como Derechos Humanos. La normativa esencial que contiene los elementos de referencia para el grupo de Adolescentes y jóvenes se puede consultar en los siguientes documentos:

Gestión de la salud pública

La integración de la gestión en salud pública requiere que se sigan los componentes desarrollados en el PDSP y en el modelo de gestión de la salud pública y el Plan de Intervenciones colectivas.  La promoción y garantía de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos se integra desde el PDSP con desarrollos específicos para adolescentes y jóvenes.

Vigilancia en salud pública

Entre los aspectos que el Instituto Nacional de Salud cumpliendo su misión de vigilancia en Salud pública realiza se encuentran varios eventos que tienen que ver con los Derechos reproductivos y con los Derechos Sexuales, considerando la mirada específica por edad podemos tener interpretaciones sobre adolescentes y jóvenes.

Volver al Inicio