Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksDerechos-reproductivos


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Derechos reproductivos

​​​​​​​​​​​​​​​​​​Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

​​​“Cuando el Estado resuelve reconocer la autonomía de la persona, lo que ha decidido, es constatar el ámbito que le corresponde como sujeto ético: dejarla que decida sobre su propia vida, sobre lo bueno y lo malo, sobre el sentido de su existencia”

Corte Constitucional, Sentencia C-355 de 2006

​Nuestros derechos reproductivos son los mismos derechos humanos aplicados a la vivencia de la reproducción. Reconocen ​el derecho básico de todas las parejas e individuos a “decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el momento de tenerlos y a disponer de la información y los medios para ello y el derecho de alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia” (Programa de acción de la CIPD, párrafo 7.3, 1994).

En Colombia, la Corte Constitucional  asegura que “en este sentido, los derechos reproductivos, con ellos la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), están implícitos en los derechos fundamentales a la vida digna (artículos 1 y 11), a la igualdad (artículos 13 y 43), al libre desarrollo de la personalidad (artículo 16), a la información (artículo 20), a la salud (artículo 49) y a la educación (artículo 67), entre otros”.

El Ministerio de Salud y Protección Social trabaja para garantizar el derecho a una maternidad segura y sin riesgos que permita la realización de los derechos reproductivos a todas las mujeres que así lo decidan. En el mismo sentido, promueve la anticoncepción moderna y garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en las causales que contempla  la sentencia C-355 del 2006 de la Corte Constitucional de Colombia. 

Documentos relevantes

El Ministerio de Salud y Protección Social ha incorporado en sus desarrollos políticos y estratégicos los Derechos Reproductivos como Derechos Humanos y los presenta separados de los Derechos Sexuales. En esta perspectiva, ejecuta acciones orientadas a mejorar e incrementar el acceso de las mujeres a los servicios de salud integral, incluida la salud y la sexual y reproductiva durante todo el curso de vida y en especial de las niñas y adolescentes.  Varios documentos clave dan cuenta de la incorporación de los Derechos reproductivos y su operativización en el campo de la salud, lo que incluye todos los elementos para ejercer el derecho a la reproducción –documentos que abordan la maternidad segura-, o aquellos que dan las pistas para no ejercerlo como los relativos a la anticoncepción y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Rutas

Las rutas diseñadas para todo el curso de vida de las personas, incluyen todos los elementos para la promoción de una vida saludable que permita el ejercicio de los Derechos Reproductivos. Además se cuenta ya con las Rutas Integrales de Atención específicas para población materno – perinatal, que aseguran la garantía de los derechos reproductivos.

Normatividad

Los Derechos sexuales y los Derechos Reproductivos son una parte fundamental de los Derechos Humanos y se encuentran desarrollados, tanto en la Constitución Política de Colombia de 1991, como en diferentes Pactos, Conferencias, Convenios y Convenciones Internacionales.  A partir de su inclusión en el bloque de constitucionalidad el Minsalud ha avanzado en normas específicas para su promoción y garantía.

Se recomienda la lectura y revisión de la siguiente normatividad  relevante para el conocimiento y garantía de los Derechos reproductivos de la población colombiana.

Guías y protocolos
Gestión de la salud pública

Los Derechos reproductivos  son abordados desde la Dimensión de sexualidad del Plan Decenal de  Salud Publica (2012-2021). Allí se desarrollan como uno de los componentes clave:  “Promoción de los derechos sexuales y reproductivos y equidad de género” y se fijan metas específicas en términos de la gestión de la salud pública para este componente.  La gestión en salud pública articula el aseguramiento, el plan de intervenciones colectivas en salud pública y la movilización  intersectorial, social y comunitaria. Todo esto en la búsqueda de la promoción de los derechos reproductivos.

Vigilancia en salud pública

mo parte de los indicadores de desarrollo del país y de las metas de desarrollo sostenible, la vigilancia de la mortalidad materna sigue siendo prioridad en Colombia y se constituye en  insumo para tomar acciones de mejoramiento que permitan garantizar el Derecho reproductivo de todas las mujeres. Adicionalmente se vigila la Morbilidad Materna Extrema.

Volver al Inicio