Se denomina anticoncepción posevento obstétrico a la anticoncepción que se realiza después de un parto (vaginal o por cesárea) o de un aborto, dentro de las 48 horas antes del alta hospitalaria. Esta medida permite a la mujer posponer un nuevo embarazo o finalizar definitivamente su vida reproductiva usando un método moderno, bien sea temporal o permanente.
De la mano con brindar cuidados para la recuperación después de un parto o de un aborto, los prestadores de servicios de salud deben brindar orientación, consejería y suministro de un método anticonceptivo antes del alta hospitalaria.
Los métodos recomendados son:
Dispositivo intrauterino (DIU o T de cobre)
DIU liberador de hormonas
Implantes subdérmicos
Inyección trimestral de solo progestágeno
Oclusión tubárica bilateral (Método permanente utilizado cuando la mujer manifiesta que no quiere tener más hijos)
Si no hay condiciones de salud que restrinjan su uso la mujer puede usar cualquier método anticonceptivo de su elección. En las mujeres que amamantan, no se recomienda el uso de anticonceptivos combinados.
Como parte de la anticoncepción pos evento obstétrico se debe:
Brindar consejería sobre cada uno de los métodos
Si la mujer quiere un método permanente, el dispositivo intrauterino o el implante, se le debe solicitar la firma del consentimiento informado
Durante la hospitalización se debe reforzar la consejería y brindar el método seleccionado por la mujer, antes de la salida de la institución donde se le atendió el parto o el aborto.