Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksAnticoncepcion-pos-evento-obstetrico


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Anticoncepción pos evento obstétrico

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > Salud Pública - Ministerio > Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

​​Se denomina anticoncepción posevento obstétrico a la anticoncepción que se realiza después de un parto (vaginal o por cesárea) o de un aborto, dentro de las 48 horas antes del alta hospitalaria. Esta medida permite a la mujer posponer un nuevo embarazo o finalizar definitivamente su vida reproductiva usando un método moderno, bien sea temporal o permanente.

De la mano con brindar cuidados para la recuperación después de un parto o de un aborto, los prestadores de servicios de salud deben brindar orientación, consejería y suministro de un método anticonceptivo antes del alta hospitalaria.

Los métodos recomendados son:

  • Dispositivo intrauterino (DIU o T de cobre)

  • ​DIU liberador de hormonas

  • Implantes subdérmicos

  • Inyección trimestral de solo progestágeno

  • Oclusión tubárica bilateral (Método permanente utilizado cuando la mujer manifiesta que no quiere tener más hijos)

Si no hay condiciones de salud que restrinjan su uso la mujer ​puede usar cualquier método anticonceptivo de su elección. En las mujeres que amamantan, no se recomienda el uso de anticonceptivos combinados.

Como parte de la anticoncepción pos ​evento obstétrico se debe:

  • Brindar consejería sobre cada uno de los métodos

  • Si la mujer quiere un método permanente, el dispositivo intrauterino o el implante, se le debe solicitar la firma del consentimiento informado

  • Durante la hospitalización se debe reforzar la consejería y brindar el método seleccionado por la mujer, antes de la salida de la institución donde se le atendió el parto o el aborto.

Volver al Inicio