Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation Linksperfiles-viceministros-ministerio-salud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Perfiles viceministros MinSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > Ministerio > Perfiles viceministros MinSalud

​​​​​​

Germán Escobar Morales

​Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios

​​ María Andrea Godoy Casadiego

​Viceministra de Protección Social

WhatsApp Image 2020-07-15 at 4.57.53 PM.jpeg

Germán Escobar es médico y cirujano de la Universidad del Valle con una Maestría en Salud Pública de Brown University y estudios de desarrollo en la Universidad de los Andes.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como asesor del Despacho del ministro de Salud entre 2012 y 2015, posteriormente fue designado como Jefe de la Oficina de Calidad de ese Ministerio, cargo que ocupó desde 2015 hasta 2018. Desde la Oficina de Calidad, el Dr. Escobar reformó el Sistema de Información para la Calidad, formuló el Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud 2015-2020, participó en la generación de recomendaciones para la agenda de calidad global de la Organización Mundial de la Salud y presidió la Mesa Nacional de Enfermedades Huérfanas, entre otros aspectos.

Posteriormente, en el 2018, Escobar se desempeñó como director de asuntos públicos para una consultora internacional, asesorando a multinacionales de diferentes sectores económicos, ese mismo año asumió la Dirección de Salud de ProPacífico, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible de la Región Pacífica del país. Desde allí, formuló y puso en marcha el proyecto "Hospital Padrino" que ha permitido reducir la mortalidad materna a cero muertes en el área de influencia del mismo. Realizó una alianza estratégica con la iniciativa global City Cancer Challenge para aumentar la sobrevida por esta esta enfermedad en ciudades pioneras en el mundo.

Dentro de su recorrido académico, se destaca que Escobar es autor del libro "Para que las Enfermedades Huérfanas dejen de estar huérfanas", lanzado en el 2020.

Durante 2020 y 2021, se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, donde acompañó diversos procesos estratégicos en atención a la pandemia, como la adquisición de las vacunas contra el covid-19, al igual que proyectos vitales de la agenda nacional en salud.

Adicionalmente, se desempeñó como director encargado de la Oficina de Calidad, impulsando, entre otras cosas, la continuidad de la Encuesta Nacional de Usuarios del Sistema de Salud durante la emergencia sanitaria.

La abogada María Andrea Godoy Casadiego, es la viceministra de Protección Social, quien se suma al equipo de trabajo del ministro Fernando Ruiz Gómez.

Su anterior reto profesional fue la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia Nacional de Salud. Tiene amplia experiencia en el sector, destacándose por su trayectoria de más de 20 años gerenciales en aseguradoras como Famisanar, Sanitas y Colsanitas.

Cuenta con una maestría en Administración en Salud y especialización en Derecho Administrativo. 

La nueva viceministra de origen bogotano, asumirá retos como el avance del Acuerdo de Punto Final, principal apuesta del Gobierno Nacional para poner al día las cuentas de la salud y también liderará los mecanismos para la sostenibilidad y el derecho de la salud de los colombianos como aseguramiento, presupuestos máximos, Valores Máximos de Recobro, exclusiones y financiamiento.

​ 

Volver al Inicio