Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation Links

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo

Ministerio de Salud y Protección Social > Ministerio > Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo
Carolina Corcho
​ ​​​​​
DR. GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO

El Doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez,  Médico Cirujano Cardio - Vascular Pediátrico,  es un hombre con amplia trayectoria profesional quien durante muchos años ha combinado el ejercicio de la administración publica con su trabajo como cirujano, en dos facetas que le han permitido contribuir al bienestar de la población y reconocer de primera mano los problemas que afectan a los ciudadanos. 

La trayectoria política del Dr. Jaramillo se remonta al año 1976, cuando fue elegido Concejal del Municipio de  Armero (Tolima). En 1978 fue elegido Diputado a la Asamblea del Tolima y en 1982 llegó a la Cámara de Representantes del Congreso de la Republica. Fue nombrado Gobernador del Tolima en 1986 y volvió a ocupar este cargo por elección popular en  en el año 2000. Adicionalmente, el Dr. Jaramillo ha ejercido como Senador de la Republica en cuatro ocasiones.  

Recibió la Orden de La Legión de Honor - Ordre National de la Légion D'Honneur - por parte del Gobierno de la Republica de Francia en el año 2003, por su aporte al desarrollo, la paz y la reconciliación en Colombia y por sus acciones  para la reconciliación de Colombia en su dignidad como Gobernador del Departamento del Tolima, así como por la trayectoria de su vida pública. 

La experiencia política del Dr. Jaramillo ha sido de índole local, regional y nacional, y los logros alcanzados en sus actividades motivaron a que fuera designado para hacer parte del gabinete distrital de la ciudad de Bogotá durante la Administración “Bogotá Humana”, como Secretario Distrital de Salud y posteriormente como Secretario Distrital de Gobierno, dignidades en la cual estuvo al frente de estratégicas actividades encaminadas a la defensa del derecho a la salud, la seguridad, la convivencia, el desarrollo local y el relacionamiento político en la capital de la Republica. 

 

Por estos logros fue designado como Alcalde Encargado de la ciudad de  Bogotá en Agosto de 2012,  liderando la ejecución de las metas del plan de desarrollo “Bogotá Humana” 

 

El 25 de octubre de 2015 el Dr Jaramillo fue elegido por los Ibaguereños como Alcalde de esta ciudad para el periodo 2016-2019, en una clara demostración de confianza hacia su experiencia profesional y sus cualidades personales, las cuales se han traducido en las  actividades de la administración al servicio de la ciudad. 

Fruto de esta gestión, Como Alcalde de Ibagué lideró el trabajo que alcanzó  sobresaliente desempeño institucional, según el índice MIPG que ubicó a la ciudad de Ibagué como el segundo municipio de toda Colombia, en la evaluación realizada con 85,8 puntos alcanzados. 

 

Recibió en 2016 Ibagué  el premio Construyendo Sueños de Colombia Líder donde se destacó la elaboración del Plan de Desarrollo con diferentes proyectos como Jornada Única Escolar y estrategias enfocadas en la formación deportiva y artística de la población infantil, destacando su gestión en fomentar la inclusión de los temas de primera infancia e infancia y adolescencia en la formulación de los planes de desarrollo. 

Lidero la obtención y mantenimiento de los certificados en Gestión de Calidad (ISO 9001), Gestión Ambiental (ISO 14001) y Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OHSAS)18001 de ICONTEC   

 

Recibió por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio la medalla al mérito “Patricio Samper Gnecco”. En reconocimiento o por ser el mejor mandatario en el país en la ejecución y gestión de programas de esta cartera en temas de vivienda y agua potable. 

 

Seleccionado en la estrategia “Territorios amigos de la niñez” del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF como el  mejor mandatario territorial en gestión de iniciativas enfocadas en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes para el año 2019 

Recibió el premio “Mejor Gobernante de Colombia en ciudades de mas de 500.001 habitantes” para el periodo 2016-2019 por parte de la organización Colombia Líder. 

 

Recibió el premio “Mejor Gobernante de Colombia en seguridad vial” para el periodo 2016-2019 por parte de la organización Colombia Líder. 

 

Elegido Presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales ASOCAPITALES para los años 2017 y 2018. En esta organización, que reúne a los Alcaldes de las 32 ciudades capitales del país se dirigió el fortalecimiento técnico y financiero de la misma, elevando la mismas hacia un nivel representativo del carácter de las ciudades capitales del país, y robusteciendo su papel como interlocutor de las demandas y ofertas de los grandes centros urbanos en el concierto nacional  


 

Hoja de vida del Doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez 

 

-Zootecnista - Rijks Hojere landbouw School (Deventer-Holanda)  

-Médico Cirujano - Universidad del Rosario  

-Especialista en Cirugía Abdominal - Universität Zu Wien (Austria) 

-Especialista en Cirugía Cardiovascular - The Swedish Board Of Health and Welfare (Suecia 

-Especialista en Cirugía Cardiovascular Pediátrica - Hospital Universitario Lund (Suecia)  

-Especialista en Cirugía Cardiovascular Pediátrica - Hospital Universitario de Uppsala (Suecia) 

 

  • Presidente Asociación Colombiana de Ciudades Capitales ASOCAPITALES  2017 y 2018 

  • Alcalde de Ibagué 2016-2019 

- Secretario Distrital de Salud y de Gobierno de la ciudad de Bogotá  

- Alcalde Encargado de Bogotá – Agosto 2012 

- Senador de la República en 4 ocasiones 

- Representante a la Cámara Tolima 

- Gobernador del Tolima dos periodos 

- Diputado Departamento del Tolima en dos ocasiones 

- Concejal de varios Municipios Departamento del Tolima 

 

 




Volver al Inicio