El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos. Se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas. También se presenta en menor número en hombres.
La actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol, así como el amamantamiento pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.
Los signos y síntomas del cáncer de mama incluyen:
● Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas
● Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas
● Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas
● Hundimiento del pezón o cambios en su posición
● Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia
● Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas
● Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas
● Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula
Si usted identifica alguno de estos signos, por favor consulte con el médico en su IPS.
El autoexamen de mama se convierte en una acción de autocuidado y protección cotidianas que ayuda a las mujeres a la detección temprana de cáncer.
Autoexamen
Fuente: Guía de práctica clínica cáncer de mama (modificado de
Quemedico.com)
Cuando el cáncer de mama se detecta tempranamente, se establece un diagnóstico adecuado, y se dispone de tratamiento para actuar de manera inmediata y efectiva, incrementa las posibilidades de curación.La mujer realiza palpación una vez al mes de sus propios senos buscando anomalías en su tamaño o forma. La realización regular de este autoexamen familiariza a la mujer con la consistencia usual de sus mamas y permitirá la identificación de nódulos o masas de forma más sencilla.
En el Sistema General de Seguridad Social en Salud —SGSSS— las tecnologías para la detección temprana de este cáncer incluidas en el POS son:
Examen clínico de mama: Se recomienda que las mujeres mayores de 20 años se realicen un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y que a partir de los 40 años, aumente la frecuencia del examen una vez al año. Este examen debe ser realizado por un profesional de la salud entrenado.
Mamografía: cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad.
En 2011 se actualizó el POS y se introdujeron nuevas pruebas y procedimientos para el diagnóstico y tratamiento integral incluyendo la rehabilitación, el cuidado paliativo y los servicios de apoyo social del cáncer de mama.