Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Senado aprueba reforma a la salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Senado aprueba reforma a la salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Senado aprueba reforma a la salud
Senado de la República
16/10/2013
Boletín de Prensa No 357 de 2013

 
- “Este no es un logro del Gobierno, es un logro del país”, dijo el Ministro de Salud.

- Creación de Salud Mía, Mi Plan y Gestores de Salud ya son una realidad en el Senado  de la República, sólo falta que el Proyecto de Ley surta su trámite en la Cámara de  Representantes.
 
Bogotá, octubre 16 de 2013.  La plenaria del Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley que crea un nuevo modelo de salud en Colombia y que les dará acceso a los servicios de salud a los colombianos con mayor calidad, oportunidad y continuidad.
 
El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, se mostró muy satisfecho por la aprobación en el Senado del Proyecto de Ley y aseguró que “este no es un logro del Gobierno, es un logro del país”. Entre los temas de la reforma se destacan, la creación de Salud Mía, Mi Plan y los Gestores de Servicios de Salud, entre otros.
 
TEMAS CLAVE:
 
Salud Mía:
Se  aprobaron los artículos que facultan a Salud Mía para manejar todos los recursos del sistema de salud colombiano. Salud Mía hará los recaudos y girará directamente a los diferentes actores del sector de la salud, alrededor de $40 billones de pesos al año. Contará con un régimen de contratación pública. Se encargará de afiliar al Sistema, recaudar los recursos y administrarlos. Contará con un único sistema de información del Sistema de Seguridad Social en Salud, permitiendo saber exactamente en qué se gastan los recursos de la salud.
 
Aunque Salud Mía tendrá el manejo de todos los recursos, en los artículos aprobados por el Senado se abre la puerta a la tercerización de los procesos de afiliación, recaudo, administración, pagos y giros, entre otras funciones. Según el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, Salud  Mía no va a centralizar todas las funciones, pero tampoco va a ser un Seguro Social o un súper Caprecom como lo están diciendo. 
 
Mi Plan:
Con los artículos aprobados, se crean los mecanismos de inclusión y exclusión, la priorización de Mi Plan, la regulación de precios de servicios y tecnologías en salud, y la vigilancia de estas tecnologías. Los artículos del Proyecto de Ley sobre Mi Plan son un procedimiento colectivo para materializar los elementos esenciales que dicta la Ley Estatutaria.

“¿Qué es lo que hacemos con Mi Plan? Tenemos toda la evidencia científica sobre la mesa, vamos a invitar a todos los actores del sector y quien toma la decisión de incluir o excluir un tratamiento, un medicamento o un dispositivo es el Gobierno”, explicó el Ministro Gaviria. Asimismo, seguró que con la creación de Mi Plan no se reducirá el Plan de Beneficios de los colombianos. “Al contrario, incorporamos todo lo No Pos que se está recobrando con mayor frecuencia”.
 
Gestores de Servicios de Salud:
Los Gestores de Servicios de Salud acompañarán a sus afiliados en su paso por el Sistema de Salud. Operarán en áreas de gestión sanitaria y tendrán autonomía para contratar la red de prestadores del servicio de salud. Uno de los puntos más importante de los artículos que le dan vida a los Gestores, es que podrán operar tanto en el Régimen Contributivo como en el Subsidiado. Por otro lado, las EPS que se encuentren al día con sus obligaciones con el sistema de salud y que cumplan con los requisitos de habilitación, podrán convertirse en Gestores de Servicios de Salud.
 
Integración vertical:
Se aprobó la integración vertical en los niveles básicos o primarios de atención con unos controles muy específicos. "Con este artículo se prohibe a los Gestores de Servicios de Salud utilizar los recursos destinados a servicios de salud para hacer equipamiento o intervenciones en infraestructura para que no se den desviaciones de recursos", dijo el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe. Los servicios de salud prestados por los Gestores en instituciones de su integración vertical deberán hacerla con transparencia y abiertos a la atención de usuarios de otros Gestores de Salud y sin distorsionar el mercado. 

Volver al Inicio