Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Vaupés tendrá modelo de salud que responderá a sus necesidades:MinSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Vaupés tendrá modelo de salud que responderá a sus necesidades:MinSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > Vaupés tendrá modelo de salud que responderá a sus necesidades:MinSalud

 MinSalud fortalecerá salud pública y Prestación de servicios en este departamento con 98 por ciento de población indígena

16/03/2019
Boletín de Prensa No 044 de 2019

- Juan Pablo Uribe Restrepo se comprometió a cofinanciar centro de acopio  y dotación para 44 puestos de salud.

 Mitú (Vaupés), 16 de marzo de 2019.- Al intervenir en el vigésimo quinto Taller Construyendo País, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo señaló que el departamento del  Vaupés tendrá un modelo diferencial que responderá a las necesidades propias del departamento.

"Con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General y la Contraloría vamos a trabajar en la implementación de un modelo de acción territorial que responda a las necesidades en salud de la población de Vapués", expresó.

En el Centro de Integración Ciudadana de Mitú , Uribe Restrepo se comprometió con dos aspectos que mejorarán la salud pública y la prestación de servicios en esta parte del país. "Vamos a cofinanciar con 29 neveras a los centros de acopio del Programa Ampliado de Inmunizaciones para que se mejoren las tasas de vacunación que históricamente no han superado el 70 por ciento", indicó.

También reconoció el esfuerzo de la gobernación y la secretaría departamental de salud para afrontar retos de salud mental, accidentalidad  vial, desnutrición, malaria y tuberculosis.

"Cofinanciaremos también la dotación de los 44 puestos de salud que tienen 55 auxiliares de enfermería de la propia comunidad indígena y el compromiso de sostenibilidad será responsabilidad de la Gobernación del Vaupés y de la secretaría departamental de salud", agregó.

En compañía del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, destacó los retos que tiene la ESE San Antonio de Mitú frente al mejoramiento de la infraestructura y en elevar la resolutividad para que haya menos pacientes referidos a otros lugares del país.

Por su parte Jesús Pedrero Gómez, vocero de la mesa de salud, indicó la necesidad de aplicar la ley con enfoque diferencial acorde con lo señalado por la Corte Constitucional en la sentencia 357 de 2018 y, además, solicitó al ministro de Salud y Protección Social a promover la aprobación del documento de red para que pueda operar el primer nivel de complejidad en el departamento.

Previo al taller, el ministro Uribe y el viceministro Ortiz estuvieron presentes en la Unidad Básica de Promoción de la comunidad indígena de santa marta para conocer las necesidades de la población indígena de Caño Cuduyari.



Volver al Inicio