Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

El autocuidado, clave para alcanzar la megameta


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 El autocuidado, clave para alcanzar la megameta

Ministerio de Salud y Protección Social > El autocuidado, clave para alcanzar la megameta
13/10/2015
Boletin de Prensa No 267 de 2015

-    ViceSalud insistió en la corresponsabilidad de los colombianos en proteger su salud.

Bogotá, 8 de octubre de 2015.- En el foro de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi denominado Autocuidado de la salud en Colombia: un gran desafío, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, reiteró la corresponsabilidad que tienen los colombianos en la protección de su salud.

Señaló que son deberes de las personas relacionados con los servicios de salud el propender por su autocuidado, el de su familia y el de la comunidad y añadió que “es un tema de responsabilidad que tenemos que consolidar y construir desde la población colombiana y entre todos dar los mensajes claros que los gestores primarios de la salud son las personas”.

Ruíz Gómez agregó que también se debe cambiar ese paradigma y esa visión errada que la salud está en el Sistema, está en el médico, pero no desde esa responsabilidad compartida que tiene cada persona para protegerla.

Con antelación el Viceministro describió la situación actual de salud en Colombia -afectada por el 83 por ciento de enfermedades crónicas no transmisibles-; la esperanza de vida libre de discapacidad -donde los últimos 17 años de cada colombiano está siendo afectado por la enfermedad-; el exagerado uso de servicios hospitalarios -9 por ciento de la población se hospitaliza anualmente- y que en Latinoamérica somos la nación con más bajo uso de servicios preventivos.

“El autocuidado es clave para alcanzar la megameta y aquello en lo cual el sistema casi nunca habla, por ese motivo queremos promover esa iniciativa, deberíamos instaurar un día del autocuidado para poner a pensar a los colombianos sobre la importancia que este representa”.

Explicó que el autocuidado –de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud en 1998- comprende todo lo que hacemos por nosotros mismos para establecer y mantener la salud, prevenir y manejar la enfermedad. Es un concepto amplio que incluye la higiene (general y personal), la nutrición (tipo y calidad de los alimentos), el estilo de vida (actividades deportivas y recreativas), los factores ambientales (condiciones de la vivienda, hábitos sociales), factores socio económicos (ingreso, cultura) y la automedicación.

Volver al Inicio