Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Comienza a sesionar Instancia Asesora del sector salud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Comienza a sesionar Instancia Asesora del sector salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Comienza a sesionar Instancia Asesora del sector salud

La Instancia Asesora del Sistema de Salud es presidida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Foto por: Lisandro Pinzón Contreras

18/06/2015
Boletín de Prensa No 156 de 2015

Se trata de un espacio de diálogo para fortalecer la formulación, regulación, supervisión, evaluación y seguimiento de la política pública sectorial.


Bogotá, D.C., 18 de junio de 2015.- Con la participación de representantes del sector salud, comenzó a funcionar la Instancia Asesora, creada por el Ministerio de Salud y Protección Social como un espacio de diálogo para fortalecer la formulación, regulación, supervisión, evaluación y seguimiento de la política pública sectorial.

Una de las funciones de la Instancia Asesora, contempladas en la resolución 2478 de 2014, consiste en asesorar y efectuar recomendaciones al Ministerio de Salud y a las entidades que integran el sector administrativo de salud y protección social en asuntos relacionados con los programas y proyectos de son de su competencia y, específicamente, en materia de prestación de servicios de salud, salud pública, aseguramiento en salud y promoción social en salud.

Asimismo, debe colaborar en la identificación de problemáticas en salud y proponer acciones sectoriales orientadas a la optimización de los recursos del sistema. Otra de las tareas es asesorar en la definición de estrategias, programas y proyectos que fortalezcan, en términos de accesibilidad, calidad y eficiencia, la prestación de servicios de salud, en especial a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Representación de todos los agentes del sector

La Instancia Asesora del Sistema de Salud es presidida por el Ministerio de Salud y Protección Social, entidad que a su vez promueve la participación de los distintos agentes que puedan aportar al desarrollo y fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Es así como participan representantes de otras entidades del Gobierno como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Academia Nacional de Medicina de Colombia, un representante de las Secretarías de Salud departamental, municipal y distrital; las Entidades Promotoras de Salud, las EPS indígenas, las Instituciones Prestadoras de Salud IPS, un representante de los profesionales de la salud, de los usuarios, de las centrales obreras, de las facultades del área de la salud, de los empresarios y de la industria farmacéutica.

De acuerdo con la resolución 304 de 2015, la Instancia Asesora sesionará trimestralmente de manera ordinaria y, extraordinariamente, cuando el Ministro de Salud lo estime necesario. Podrá hacerlo con al menos ocho de sus miembros, quienes serán elegidos para un período de dos años con posibilidad de reelección.

Volver al Inicio