En concordancia con las decisiones de la H. Corte Constitucional, el Ministerio de Salud y Protección Social, bajo la dirección del Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, adoptó una decisión histórica mediante la expedición de la Resolución 2605 de 2025 que ordena equiparar en un 95% la prima pura de la UPC del régimen subsidiado con la del régimen contributivo.
Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2025. El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 2605 del 15 de diciembre de 2025, mediante la cual se ordena la equiparación de la prima pura de la UPC del régimen subsidiado al 95 % de la prima pura de la UPC del régimen contributivo, a partir de la vigencia 2026.
Con esta decisión, el Ministerio de Salud y Protección Social cumple las órdenes de equiparar la prima pura de la UPC del régimen subsidiado en un 95% respecto de la del régimen contributivo, contenidas en la Sentencia T-760 de 2008, el Auto 411 de 2016, el Auto 007 de 2025 y el Auto 2049 de 2025 de la Corte Constitucional.
Con esta resolución, el Ministerio de Salud y Protección Social da un paso clave para cerrar la brecha generada por las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional del periodo constitucional 2018-2022, en la financiación del régimen subsidiado, con lo cual se fortalece la sostenibilidad del sistema y se avanza en la garantía del derecho fundamental a la salud, en condiciones de mayor equidad para toda la población.
La medida adoptada establece que esta equiparación de la prima pura del régimen subsidiado se reflejará en la Unidad de Pago por Capitación que se fijará por parte del Ministerio de Salud y Protección Social para la vigencia 2026.
“Cumplimos un compromiso con los colombianos y corregimos una desigualdad de muchos años, generada por decisiones de gobiernos anteriores. A partir de 2026, la prima pura de la UPC del régimen subsidiado se equiparará en un 95% a la prima pura de la UPC del régimen contributivo.” afirmó el Ministro de Salud y Protección Social Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
El Ministerio de Salud y Protección Social ratifica su compromiso con la ejecución efectiva de las órdenes judiciales impartidas por la Corte Constitucional, con el propósito de garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la protección del derecho fundamental a la salud de toda la población.
Colombia tiene quien la cuide