Bogotá D.C., junio 27 de 2025. El Ministerio de Salud y Protección Social se consolidó como la entidad con mejor desempeño entre todos los ministerios del país y dentro del sector salud, de acuerdo con el ranking de Desempeño Institucional – FURAG 2024. Además, alcanzó el segundo lugar entre las 160 entidades del orden nacional, un logro que refleja el compromiso con una gestión pública eficiente, transparente y centrada en el bienestar de la ciudadanía.
Y es que el progreso ha sido notable: en 2022 el Ministerio ocupaba el puesto 34, en 2023 ascendió al tercer lugar y en 2024 logró posicionarse en el 2 lugar, lo que demuestra el resultado del compromiso permanente con una gestión pública eficiente, transparente y centrada al bienestar de la ciudadanía, en la que la mejora continua, la rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional, han sido pilares fundamentales.
En este logro, interviene el esfuerzo de los equipos técnicos, administrativos y directivos del Ministerio, quienes han trabajado de manera articulada para consolidar una gestión pública orientada a resultados.
“Este reconocimiento reafirma nuestra misión de trabajar con excelencia por una salud más equitativa, digna y cercana a todas y todos. Seguiremos trabajando en la transformación del sistema de salud para responder de manera oportuna a las necesidades de la población”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo.

El FURAG (Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión), es la herramienta que evalúa y controla el desempeño institucional de las entidades públicas del país. A través de este instrumento, se miden los avances en la implementación de políticas y el cumplimiento de objetivos dentro del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), bajo criterios de calidad e integridad del servicio, con el propósito de generar resultados que impacten de manera positiva en la ciudadanía y respondan a sus necesidades reales.
Este reconocimiento reafirma que el Ministerio de Salud y Protección Social avanza con paso firme hacia una gestión pública moderna, eficiente y centrada en las personas. Con rigor técnico, vocación de servicio y enfoque territorial, el Ministerio continúa fortaleciendo el sistema de salud para dar respuestas oportunas a las necesidades del país.
Colombia tiene quien la cuide