Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Diario El Colombiano insiste en desinformar sobre la estrategia de APS y Equipos Básicos de Salud (EBS)

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Diario El Colombiano insiste en desinformar sobre la estrategia de APS y Equipos Básicos de Salud (EBS)

Ministerio de Salud y Protección Social > Centro Comunicaciones > Noticias > 2025 > Diario El Colombiano insiste en desinformar sobre la estrategia de APS y Equipos Básicos de Salud (EBS)
EBS en Caquetá con 3 profesionales de la salud prestando atencion primaria. Foto de Nov de 2025

MinSalud solicita de manera inmediata y formal la rectificación de los datos falsos publicados por el diario El Colombiano sobre la estrategia de APS y Equipos Básicos de Salud, al considerar que la información difundida desinforma a la opinión pública, distorsiona el trabajo de esta cartera y consolida una narrativa imprecisa sobre las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional.

19/12/2025
Boletín de Prensa No 166-2025



Diario El Colombiano insiste en desinformar sobre la estrategia de APS y Equipos Básicos de Salud (EBS) y desconoce la inversión histórica que ha hecho el Gobierno en el país y el Departamento de Antioquia.


Bogotá D.C., 19 de diciembre de 2025. El Ministerio de Salud y Protección Social solicita de manera inmediata y formal la rectificación de la información engañosa publicada de forma reiterada por el diario El Colombiano, cuya falta de veracidad desinforma a la opinión pública y contribuye a consolidar una narrativa imprecisa y poco transparente sobre el trabajo técnico, financiero y operativo realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Así mismo, el Gobierno Nacional reitera la solicitud de respuesta a una rectificación previa, presentada el 15 de noviembre de 2025, relacionada con otra publicación del mismo medio realizada el 11 de noviembre de 2025, que también contenía datos erróneos y malintencionados sobre los Equipos Básicos de Salud (EBS). A la fecha, El Colombiano no ha emitido corrección ni explicación alguna, lo que evidencia una preocupante falta de responsabilidad editorial.

Ante las afirmaciones del diario El Colombiano, el Ministerio de Salud y Protección Social se permite aclarar

  1. En el país no existen 3.021 hospitales públicos. De acuerdo con la publicación de El Colombiano, los recursos se han girado a 3.021 hospitales públicos; esta afirmación es falsa y refleja la falta de rigurosidad del diario. En el país existen 929 Empresas Sociales del Estado (ESE) habilitadas, 218 departamentales, 14 distritales, 693 municipales y 4 nacionales.

  2. No se han girado 1,9 billones para un solo hospital. Es falso que el Ministerio de Salud y Protección Social le haya girado $1,9 billones al Hospital San Vicente de Chucurí, como lo señala El Colombiano. La asignación total en tres años es de apenas $1.914 millones, una diferencia abismal frente a la cifra publicada. Presentar estos datos revela de nuevo la falta de rigurosidad y el desconocimiento por parte de El diario.

  3. Los $4,2 billones del Presupuesto General de la Nación para Equipos Básicos de Salud no están “en el aire”. El Ministerio de Salud y Protección Social aclara que la asignación de los $4,2 billones para Equipos Básicos de Salud ($49.979 millones en 2022, $503.217 millones en 2023, $1.6 billones en 2024 y 2.1 billones en 2025) se realiza en estricta sujeción a las normas establecidas en la materia e integra mecanismos de monitoreo, evaluación y seguimiento a la ejecución técnica, financiera y administrativa.

    Giro de los recursos

    Los recursos son girados mediante transferencia a los hospitales públicos u otras entidades receptoras.  Cada asignación se encuentra respaldada por una propuesta que presentan los hospitales o las otras entidades receptoras y se materializa a través de resoluciones expedidas en el marco de la normatividad vigente.

    Contratación de los Equipos Básicos de Salud

    La contratación final de los Equipos Básicos de Salud está bajo la responsabilidad de los hospitales públicos o las otras entidades receptoras, y son estas las responsables de poner en operación los Equipos Básicos de Salud en todos los municipios del país, conforme con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

    Monitoreo y evaluación

    Los departamentos y distritos deben monitorear y evaluar la ejecución técnica, financiera y administrativa de los equipos básicos de salud que operan en los municipios de su jurisdicción y el logro de los resultados en salud. Así mismo, los municipios deben realizar seguimiento al cumplimiento del lineamiento operativo y la implementación del plan de trabajo y cronograma para la operación de los Equipos Básicos de Salud.

    Inspección, vigilancia y control

    La Superintendencia Nacional de Salud realiza la inspección, vigilancia y control sobre las Empresas Sociales del Estado, Secretarías de Salud departamentales, municipales y distritales receptoras de los recursos, aplicando las sanciones a las que haya lugar.

    Ligar los resultados de una política nacional de esta magnitud solo al funcionamiento de una plataforma como “PISIS” sin considerar aspectos específicos del monitoreo, evaluación y seguimiento por parte de todos los actores, denota desconocimiento de la gestión pública y conduce a interpretaciones simplistas y equivocadas.

    Además de la plataforma PISIS del SISPRO, el Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con otras herramientas para el seguimiento a la implementación de los equipos básicos de salud, tales como Si-APS y otras fuentes de información. De igual forma asiste técnicamente a las entidades  territoriales y los hospitales públicos.

    Esta cartera aclara que las intermitencias en el sistema de información del Ministerio de Salud y Protección Social no se relacionan con una restricción del acceso a datos públicos, sino que obedece a un proceso de migración a una plataforma propia para garantizar mayor integridad y consistencia de los datos y el cumplimiento de la Ley de Habeas Data.

  4. Los $8,4 billones referidos por El Colombiano no son exclusivamente para Equipos Básicos de Salud. El texto publicado por El Colombiano es erróneo, dado que confunde los $8,4 billones que aparecen en PISIS con los $4,2 billones asignados para Equipos Básicos de Salud reportados por el Ministerio, insinuando opacidad o doble conteo. Esta cartera aclara que, con corte a noviembre de 2025, los $8,4 billones corresponden al total de transferencias realizadas que incluyen además de los Equipos Básicos de Salud, 1.322 proyectos de infraestructura y dotación hospitalaria, 1.392 vehículos de transporte asistencial, 130 proyectos CAMAD, promoción social y fortalecimiento de servicios en 233 hospitales públicos.

    Para el Departamento de Antioquia, el Ministerio de Salud y Protección Social ha destinado durante el periodo 2022-2025 $671.848 millones de pesos para fortalecer la Atención Primaria en Salud y la red pública hospitalaria, una cifra sin precedentes que desmonta cualquier relato de abandono, improvisación o inacción estatal.

    Esta inversión no es una cifra abstracta, se refleja en transformaciones concretas en este departamento que incluyen: 1.174 Equipos Básicos de Salud (EBS) y 12 Equipos Básicos de Especialistas (EBE), con $435.853 millones girados mediante transferencia a 119 E.S.E quienes están a cargo de su contratación final y operación.  Cabe reiterar que el departamento de Antioquia es el responsable de realizar el monitoreo y evaluación de la ejecución técnica, financiera y administrativa de la operación de los equipos básicos de salud en los 125 municipios bajo su jurisdicción.

    Además se han desarrollado 33 proyectos de infraestructura y dotación hospitalaria por $63.407 millones, 8 proyectos CAMAD para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas con una inversión de $4.067 millones y se han entregado 169 vehículos de transporte asistencial por $48.133 millones.

    Como si fuera poco, y pese al desconocimiento de medios de comunicación y otras figuras públicas de Antioquia, esta cartera ha invertido $59.467 millones en promoción social y $60.921 millones para el fortalecimiento de los servicios de salud en el departamento.  A todo lo anterior se suman más de $198 mil millones en vigencias futuras para 4 proyectos de infraestructura.

  5. La cifra de 11.411 Equipos Básicos de Salud operando durante la vigencia 2025 es correcta. El artículo pone en duda la cifra de 11.411 Equipos Básicos de Salud reportada por el ministerio de Salud. Ante esta afirmación el Ministerio de Salud y Protección Social reitera que esta cifra es correcta y corresponde según los reportes de las Empresas Sociales del Estado – ESE y las Entidades Territoriales a los Equipos Básicos de Salud que han operado durante el año 2025 a partir de diferentes fuentes de financiación: 8.579 EBS fueron financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación y 2.832 con otras fuentes que incluyen entre otros recursos propios de las Entidades Territoriales, lo que demuestra que se trata de equipos con operación efectiva y no de proyecciones o asignaciones teóricas.

  6. Los Equipos Básicos de Salud sí están operando en territorio. El Ministerio de Salud aclara que la afirmación de no operación de los equipos básicos de salud realizada por el diario El Colombiano no corresponde a la realidad. Por ejemplo:

    En La Guajira, para la vigencia 2025 se asignaron 268 Equipos Básicos de Salud mediante las resoluciones 313, 873 y 1008 de 2025. Asimismo, al 30 de noviembre se reportan 251 equipos en operación, no siete como afirma el artículo.

    En Antioquia, el reporte oficial de la entidad territorial indica que hay 782 Equipos Básicos de Salud operando a noviembre de 2025, lo que desmiente la supuesta inactividad generalizada que intenta instalar el medio.

Desde el 2022, el Gobierno del Cambio avanza con decisión en la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud, llevando Equipos Básicos en Salud- EBS a millones de familias que históricamente han vivido restricciones para el acceso a los servicios de salud y brindando atención en salud en veredas y barrios de todo el país.

Cabe resaltar que los Equipos Básicos de Salud NO son brigadas, son una estructura funcional y organizativa del talento humano en salud vinculado a una institución prestadora de servicios de salud. Estos EBS brindan atención en salud a través de visitas directamente en los hogares con acciones de promoción de la salud, detección temprana, prevención de enfermedades, educación sobre prácticas de cuidado en salud, diagnóstico, activación de rutas y seguimiento a tratamientos.

Llama la atención que una inversión de $671.848 millones de pesos para fortalecer la salud en el departamento de Antioquia no sea relevante y visibilizada por el diario el Colombiano. Omitir deliberadamente este esfuerzo integral no es un error menor: es una falta grave de rigor frente a la ciudadanía antioqueña.

El debate público es legítimo, pero la desinformación no lo es. Presentar cifras fuera de contexto, acudir a rutas imprecisas de información o construir conclusiones a partir de errores básicos de lectura financiera no contribuye al control social ni al periodismo riguroso.

La ciudadanía antioqueña tiene derecho a recibir información veraz, completa y sustentada en hechos comprobables. El Ministerio de Salud y Protección Social mantendrá una defensa firme de los datos, de la evidencia técnica y de la inversión social que hoy convierte la Atención Primaria en Salud en una realidad tangible en Antioquia y el país.

Colombia tiene quien la cuide

Volver al Inicio