Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Minsalud expide la Resolución 2606 de 2025 y pone en marcha el Plan Inmediato de Acción en Salud (PIAS)

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Minsalud expide la Resolución 2606 de 2025 y pone en marcha el Plan Inmediato de Acción en Salud (PIAS)

Ministerio de Salud y Protección Social > Centro Comunicaciones > Noticias > 2025 > Minsalud expide la Resolución 2606 de 2025 y pone en marcha el Plan Inmediato de Acción en Salud (PIAS)
Logo de MinSalud sobre color verde institucional con un fondo de un paisaje montañoso colombiano

​Esta resolución adopta los lineamientos generales para la elaboración del Plan Inmediato de Acción en Salud – PIAS que permitirá avanzar significativamente en la garantía de una atención en salud oportuna, de calidad y equitativa a toda la población, fortaleciendo la afiliación, mejorando la cobertura, el flujo de recursos en el sistema y el acceso a medicamentos.

18/12/2025
Boletín de Prensa No 164-2025

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 2606 de 2025, adopta los lineamientos para la elaboración del diagnóstico, formulación, ejecución y seguimiento del Plan Inmediato de Acción en Salud – PIAS avanzando de manera decidida en el cumplimiento de lo ordenado por la Honorable Corte Constitucional mediante el Auto 2049 de 2025. 

Bogotá 18 de diciembre de 2025. El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 2606 de 2025, mediante la cual se establecen las medidas necesarias para poner en marcha el Plan Inmediato de Acción en Salud – PIAS. Este plan busca organizar y mejorar de manera integral el seguimiento y la atención en salud, cumpliendo con la Sentencia T-760 de 2008, el Auto 2049 de 2025 y otras decisiones de la Corte Constitucional.

La resolución tiene como objetivo principal lograr que, el Plan Inmediato de Acción en Salud – PIAS, se formule e implemente de tal manera que se convierta en un instrumento determinante para avanzar en que todos los colombianos tengan acceso oportuno, seguro y de calidad a los servicios de salud, superando las problemáticas históricas como la falta de afiliación completa al sistema, barreras en la atención, insuficiencia de recursos y dificultades en el acceso a medicamentos.

“Con el Plan Inmediato de Acción en Salud – PIAS, cuya elaboración inicia con la expedición de la Resolución 2606 de 2025, buscamos fortalecer el sistema de salud, mejorar la atención a los ciudadanos y garantizar de manera efectiva el derecho fundamental a la salud, cumpliendo nuestro compromiso con el país”, afirmó el Ministro de Salud y Protección Social”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Entre las medidas que contempla el PIAS se destacan:

  • Reducir la negación de la prestación de servicios de salud, implementando de manera efectiva un registro con la totalidad de negaciones de servicios con sus respectivas causales, así como un sistema de alarmas automáticas que se active ante el registro de una negación, y aplicando el procedimiento de reintegro de recursos de la UPC cuando se efectúen negaciones injustificadas.

  • Mejorar la oportunidad de la prestación de servicios de salud, definiendo los tiempos máximos en los cuales deben asignarse las citas de medicina especializada, de realización de los diferentes procedimientos, la dispensación de tecnologías y medicamentos ordenados, entre otras medidas.

  • Avanzar en la afiliación al sistema de salud, corrigiendo inconsistencias de datos y facilitando la inclusión de la población vulnerable.

  • Fortalecer la accesibilidad a los servicios, asegurando cobertura mínima por territorio, consolidando la telemedicina y estableciendo indicadores claros de calidad y tiempos de atención.

  • Adoptar medidas para seguir mejorando el flujo de recursos en el sistema de salud y la equidad entre los regímenes contributivo y subsidiado, asegurando que los recursos asignados por concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los presupuestos máximos permitan la continuidad de la atención.

  • Monitorear y evaluar semanalmente los avances de todas las acciones, con informes que permitan ajustar estrategias y garantizar resultados concretos.

La resolución asigna responsabilidades claras a diferentes dependencias del Ministerio de Salud y Protección Social y a entidades como la Superintendencia Nacional de Salud, la ADRES, el INVIMA y establece mecanismos de seguimiento, comunicación y control para asegurar el cumplimiento de los objetivos.

Con estas medidas, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la garantía efectiva del derecho fundamental a la salud para todos los colombianos.

Colombia tiene quien la cuide

Volver al Inicio