Bogotá D.C., 17 de octubre de 2025 – El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución No. 2161 de 2025, mediante la cual se establecen los criterios y estándares para la autorización, habilitación y permanencia de las Entidades Promotoras de Salud o quien haga sus veces. Además, mediante esta resolución se adoptan disposiciones para su funcionamiento en las subregiones funcionales para la Gestión Territorial Integral de la Salud Pública y se establecen las reglas para la asignación de afiliados. Todo esto en el marco del proceso de territorialización del Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo.
Con esta medida el país avanza hacia una organización territorial del aseguramiento en salud, que permitirá a las EPS operar de acuerdo con las subregiones funcionales para la Gestión Territorial Integral de la Salud Pública. Esto les permitirá una mayor concentración en regiones y subregiones específicas y ser más eficientes y garantes del derecho fundamental a la salud; con una atención más cercana, continua, oportuna y de calidad a la población en todo el territorio nacional.
Al asegurar que la operación de las EPS sea coherente con las capacidades instaladas, las condiciones demográficas y las necesidades en salud de cada territorio, la resolución constituye un paso fundamental en la implementación del nuevo modelo de salud, fortaleciendo así la eficiencia del sistema y la equidad territorial.
El mencionado acto administrativo también fija estándares mínimos que las EPS deben cumplir en relación con gobierno organizacional, gestión del riesgo, atención al usuario, prestación de servicios y tecnologías en salud, talento humano y sistemas de información interoperables. Estos requisitos buscan asegurar que las entidades tengan capacidad técnica, operativa y financiera para cumplir con sus responsabilidades.
La territorialización del aseguramiento en salud permitirá consolidar un modelo de salud centrado en las personas, con enfoque preventivo, predictivo y resolutivo.
Con esta medida, el Gobierno Nacional fortalece el aseguramiento en salud, garantiza la continuidad del servicio y mejora la calidad de la atención, en cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Con dignidad cumplimos