El Centro de Reservas del Sector Salud - CRSS, es un componente del nivel nacional y de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, compuesto por un conjunto de medicamentos, insumos médico- quirúrgicos, antídotos, equipos y demás elementos que apoyen a la red de prestadores de servicios de salud para la atención oportuna de la población afectada por situaciones de urgencia, emergencia o desastre.
Su objetivo es mejorar la respuesta de la red hospitalaria ante situaciones de urgencia, emergencia o desastre y garantizar mejores escenarios para la respuesta y manejo de los afectados en estos eventos.
Centro Nacional de Reserva
Su objetivo es suministrar medicamentos, insumos, equipos y elementos de radiocomunicación como apoyo a los Centros Regionales de Reservas y la red de servicios afectada por cualquier emergencia o desastres en todo el territorio nacional. Sus alcances son:
Disponer permanentemente suministros básicos para las comunidades afectadas.
Dotar equipos especializados para apoyar a las entidades operativas en la realización de actividades de control de eventos de origen natural o antrópico, búsqueda, rescate y salvamento.
Atender de forma adecuada y oportuna la primera respuesta frente a situaciones de emergencia que se presenten en el territorio nacional.
Mejorar la disponibilidad de antídotos para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el territorio nacional.
Centros Regionales de Reserva
Su objetivo es disponer de manera permanente, medicamentos, insumos, equipos especializados para la atención de la población afectada por emergencias y desastres en cada una de sus jurisdicciones y departamentos aledaños. Sus alcances son:
Dotar equipos especializados para apoyar a las entidades operativas en la realización de actividades de control de eventos de origen natural o antrópico, búsqueda, rescate y salvamento.
Atender de forma adecuada y oportuna la primera respuesta frente a situaciones de emergencia que se presenten en el departamento.
Apoyar a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en situaciones de emergencias presentadas por envenenamiento de animales y otras sustancias con el suministro de antídotos.