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Ministerio de Salud y Protección Social

Atención al Ciudadano

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Apreciada Ciudadanía

En este sitio encontrará los canales que hemos dispuesto para atender sus solicitudes. 
Llámenos desde cualquier parte del país, escríbanos a través del formulario electrónico, visítenos en nuestra sede de atención presencial o agende su cita para atención por videollamada.


Horarios de aten​ción Ministerio de Salud


Información Minsalud
Atención Presencial
Bogotá - Carrer​a 13 No. 32 / 76
primer piso
Horario: lunes a viernes         8:00 a.m. a 4:00 p.m - jornada continua ​​

Información Minsalud
Orientación telefónica​:
 
  (601)3305043 y línea de atención nacional gratuita 01 8000 960 020
Lunes a viernes de 7 a.m. a 9 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
Atención por Videollamada ​ 

Videollamada para personas oyentes y para personas sordas

Portal Videollamada​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fondo Nacional de Estupefacientes

Calle 25D No. 100 -12, Bogotá D.C.

Horario: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m - jornada continua

Almacén - Bodega 

   Ministerio de Salud y Protección Social

Cra. 106 No. 15A - 25, Bodega 80 manzana 14 

Zona Franca de Occidente, Bogotá D.C.

Preguntas Frecuentes
Apreciada Ciudadanía
Antes de enviar su solicitud, le sugerimos consultar nuestra sección de preguntas frecuentes con el fin de verificar si ésta se encuentra resuelta allí. 
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¡Tenga en cuenta! Si su petición está relacionada con: 

  • Dificultades en el servicio por parte de las EPS, hospitales, clínicas y el resto de entidades de salud públicas y privadas (incluidas las del magisterio y Fuerzas Militares) ingrese a la Superintendencia Nacional de Salud.
  • Reclamaciones por el no pago de prestaciones sociales, políticas de empleo, derechos de los trabajadores y demás temas laborales, ingrese al Ministerio del Trabajo.
  • Programas de salud en Bogotá o dificultades con los hospitales de esta ciudad, ingrese a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
  • Ingreso Solidario, Devolución del IVA, Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor, ingrese a Prosperidad Social.
Formule su PQRSDF
Apreciada Ciudadanía

En este espacio puede radicar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones (PQRSDF) sobre temas de nuestra competencia.
Por favor elija la opción adecuada de acuerdo con las siguientes definiciones, y tenga en cuenta los tiempos de respuesta.

Derecho de petición de interés general 
​Es la solicitud cuyo tema no afecta de manera individual y directa al solicitante, sino que se hace por motivos de conveniencia general. 
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Tiempo de respuesta 
15
días hábiles
Derecho de petición de interés particular 

​Es la solicitud cuyo tema afecta, interesa o tiene relación directa con el peticionario. 

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Tiempo de respuesta 
15
días hábiles
​Petición de información

Solicitud que tiene como objeto indagar sobre un hecho, acto o actuación administrativa que corresponda a la naturaleza y finalidad del Ministerio.
También incluye la solicitud de copias o desglose de documentos que reposen en sus archivos. ¡Tenga en cuenta! La expedición de copias tiene un costo, el cual fue establecido en la Resolución 2547 de 2015.  

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Tiempo de respuesta 
10
días hábiles
Consulta

Solicitud mediante la cual se solicita un concepto del Ministerio sobre un caso o asunto de su competencia. 
 
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Tiempo de respuesta 
30
días hábiles
Queja

Manifestación mediante la cual se pone en conocimiento del Ministerio las conductas inadecuadas por parte de sus funcionarios en el ejercicio de su cargo. ​

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Tiempo de respuesta 
15
días hábiles
​Reclamo

Manifestación mediante la cual se ponen en conocimiento del Ministerio las deficiencias en la prestación de los servicios que ofrece la entidad. 

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Tiempo de respuesta 
15
días hábiles
Sugerencia

Es una recomendación o propuesta que formula un ciudadano para el mejoramiento de las funciones, servicios, metas y objetivos de la entidad. 

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Tiempo de respuesta 
15
días hábiles
Denuncia

Manifestación mediante la cual se ponen en conocimiento del Ministerio las conductas posiblemente irregulares por parte de sus funcionarios, relacionadas con extralimitación de funciones, toma de decisiones prohibidas en el ejercicio de su cargo o el interés directo en una decisión tomada. Incluye actos de corrupción. 

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Tiempo de respuesta 
15
días hábiles
​Felicitación

Manifestación de satisfacción o agradecimiento que expresa una persona natural o jurídica por el servicio prestado por el Ministerio o sus servidores públicos. 

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Tiempo de respuesta 
15
días hábiles

Estado PQRSDF
Apreciada Ciudadanía

Para consultar el estado de su solicitud usted debe conocer el número de radicado y el código de verificación que se le asignó cuando envió su consulta. 

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Respuestas a Peticiones Anónimas
 

No.
No. Radicado
Fecha de Radicación
​Asunto
Radicado de Salida

1
202342401996752 
17/08/2023
EXPLOTACIÓN LABORAL, COACCIÓN A MÉDICOS RESIDENTES
202325101719671

2​202342402085832 
29/08/2023
CUMPLIMIENTO LEY 1917 2018
202325101736481

3
202342402145142
4/09/2023
APERTURA DE JARDÍN INFANTIL
202342401772611

​4
​202342402144522
4/09/2023
QUEJA FUNCIONARIOS 
202342401773901​

​5
202342402126732
1/09/2023
DENUNCIA DE MEDICO TRAFICANTE DE INCAPACIDADES 

202342401762801

6
202342402165742
5/09/2023
VENTA DE MEDICINAS INSTITUCIONALES EN FARMACIAS
202324001829461

7​​202342402106822
​7/09/2023
​CONTAFIA MASIVO
202342401783891

​8
​202342402157542
​12/09/2023
​MAL SERVICIO EN ZARAGOZA
202342401821481

9​​202342401940982
​11/08/2023
​VACUNACIÓN BEBÉS
202342401695361

10​​202342402049172
​24/11/2023

​MALA ATENCION A EL USUARIO 
202342401702901

​11
​202342402100822
​30/08/2023
​QUEJA DE LA DOCTORA NAREN MELICE MEDINA ESPITIA  
202342401750281

​12
​202342402122762
31/08/2023​MAL SERVICIO DE LA EPS CÓRDOBA
202342401768581

​13
​202342402138002
​3/09/2023
​VIOLACIÓN A LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LA UDCA
202342401757361

​14
​202342402137342
2/09/2023​​MUERTES DE PACIENTES
202342401768631

​15
​202342402160602
​5/09/2023
​DENUNCIA A LOCAL COMERCIAL
202342401808351

​16
​202342402182252
​7/09/2023
​SALUBRIDAD
202342401809611

​17
​202342402185612
​7/09/2023
​TRATO INHUMANO
​202342401823801

18​​202342402207372
9/07/2023​​QUEJA
202342401824251

​19
​202342402207362
9/09/2023​QUEJA
202342401824271

​20
​202342402194272
​8/09/2023
​AGUA CONTAMINADA
202342401823951

21​​202342402208282
​10/09/2023
​CONDUCTA EN LA VIA AMBULANCIA  
202342401829011

​22
​202342402208092
9/09/2023​​REPORTAR INCONSISTENCIAS
202342401828871

​23
​202342402208342
​9/09/2023
​MALOS TRATOS ENFERMERIA
202342401828941

​24
​202342402151942
​4/09/2023
​QUEJA
202342401783761

​25
202342402152812​5/09/2023​​CONDICIONES DE SALUBRIDAD
202342401783871

26​​202342402152892
5/09/2023​​SOLICITITUD REVISIÓN COLEGIO ADVENTISTA EMMANUEL
202342401783811

27​202342402156062​​5/09/2023
​DENUNCIA
202342401801191

​28
​202342402152912
​5/09/2023
​VIOLACION A DERECHOS HUMANOS
202342401801381

29​​202342301808632
​28/07/2023
​Traslado OFI23-00139886 / GFPU
202311601827991

30​202342402233012​​12/09/2023
​QUEJA CONSULTORIO PARTICULAR
202342401854781

31
​202342402222282
​11/09/2023
​RIESGO A LA SALUD Y EL BIENESTAR
202342401879841

32​​  202342402222772
​11/09/2023
​DENUNCIA
202342401845081

​33
​202342402239712
​13/09/2023
​QUEJA POR MALOS OLORES EN UNA CASA
202342401858091

​34
​202342302195422
8/09/2023​​CONSULTA
202321201891341

​35
​ 202342401675002
14/07/2023​​QUEJA DE IPS
202342401407751

​36
202342401949422​
14/08/2023
​SIN LICENCIA DE TRABAJO
202342401630921

37​​202342302016972
​22/08/2023
​LA  PRESENTE TIENE COMO FINALIDAD Y OBJETO INFORMAR Y COMENTAR ESTADO DE LA SOCIEDAD DE NACIONES HERIDA ABIERTA LESIONES MALOS TRATOS SOLICITAR CONTROL MEDICO EN MEDERI ANTIGUO HOSPITAL SAN PEDRO CLAVER
202342401915551

38​​202342402068852
26/08/2023​​VERIFICACIÓN AL HOSPITAL ESE CAYETANO MARÍA DE ROJAS
202342401713441

39​ 202342402076002​28/08/2023​​NO HABILITACIÓN EN SALUD
202342401717631

40​​202342402076692
28/08/2023​​SALUD - NO HABILITACIÓN
202342401717651

​41
​202342402137332
5/09/2023​​VERIFICACIÓN AL HOSPITAL ESE CAYETANO MARÍA DE ROJAS
202342401770351

42​​202342402137992
3/09/2023​​APOYO Y SUPERVISIÓN DIARIA PROTECCION
202342401770521

43​​202342302338402
22/09/2023​​ENVÍO PETICIÓN EXT23-00140787 
202325001922731

44​​202342302080822
28/08/2023​​COMUNICACIÓN OFICIAL No 2-2023-23155-SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL, SECRETARÍA DISTRITAL DEL HABITAT ASIGNADA A LA OFICINA DE ALTA CONSEJERÍA PARA LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS, LA PAZ Y LA RECONCILIACÓN DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ Y ENVIADA POR ESCRITO AL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL(ANONIMAZADA POR NO PODER CONTACTAR CON EL PETICIONARIO)
202342401755101

​45
​202342402133162
​1/09/2023
​DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA
202323201906561

​46
​202342402295612
19/09/2023​
​DENUNCIA LAB REMO 
202342401934541

47​​202342302339022
22/09/2023​​VERGUENZA POR EL ENGAÑO DEL QUE FUE OBJETO EL DIA 09 DE SEPTIEMBRE EN EL HUV
202323111935661

48​202342402269162​
​15/09/2023
​QUEJA EN LA DEMORA DE LA ATENCIÓN
​202342401931671

49​​202342402385902
​27/09/2023
​QUEJA ANTE HOSPITAL SANTA CLARA
​202342401992571

​50
​202342302348772
25/09/2023​​SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. RADICACION-EL CC AMERICANO EN TODAS LAS ÁREAS ESTÁ LLENO DE CUCARACHAS, EL SEGUNDO PISO ESTÁ EN MAL ESTADO, CAYÉNDOSE EL TECHO, ME PARECE MALA PRESENTACIÓN E IRRESPONSABILIDAD.” (SIC)
202342401981541

51​​202342402401442
28/09/2023​​FRAUDE PARA PENSIÓN O INDENIZACION
202342402009311

​52
​202342402283072
​18/09/2023
​CONSULTORIO ODONTOLOGICO CLANDESTINO 
202342401910821

53​​202342302292482
​19/09/2023
​SINPROC 3865072 - QUEJA ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO COFFE & SHOP CARRERA 49A NO. 94 -96 - ADELANTAR OPERATIVOS DE CONTROL AL LUGAR ALUDIDO, ASÍ COMO ADELANTAR REPARTO ANTE INSPECCIONES DE POLICÍA EN CUMPLIMIENTO A LA LEY 1801 DE 2016, COMUNICANDO AL MINISTERIO PÚBLICO 
202342401934421

54​202342402335642​​22/09/2023
​MALTRATO AL ADULTO MAYOR 
202342401997121

55​​202342402239372
13/09/2023​


​PAGINA DE REPS NO FUNCIONA
202323101951581

56​​202342402208202
10/09/2023​​QUEJA CONSULTORIO PARTICULAR
202342401843401

57​​202342402207922
9/09/2023​​CONSULTA EN QUE FONDO DE PENSION ME EN CUENTRO AFILIADO
​202342401882141

58
202342402262412​​14/09/2023
​VENTA DE PRODUCTOS
202342401890131

59​​202342402262082
14/09/2023​​INSPECCIÓN ESTABLECIMIENTO MEDICO
202342401892831

60​​202342402265762
15/09/2023​​DENUNCIAS
202342401925381

61​​202342402279082
22/09/2023​​TENGO UNA VECINA QUE TIENE UN SATÉLITE EN LA CASA
202342401925991

62​202342302339152​​22/09/2023
​INNUMERABLES IRREGULARIDADES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE "EVARISTO GARCIA" E.S.E
202342401944261

63​​202342402349412
​25/09/2023
​ANIMALES DESAUCIADOS 
202342401976571

64​​202342402343192
22/09/2023​​QUEJA
202342401945621

​65
​202342402359102
25/09/2023​​FALTA DE HIGIENE 
202342401988301

​66
​202342402436292
​3/10/2023
​PREOCUPACIÓN POR SALUBRIDAD DE UN INTERNADO DE NIÑAS EN MEDELLIN
202342402021531

​67
​202342402452842
4/10/2023​​DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO
202342402041601

68​​202342402453082
​4/10/2023
​PLAGA DE PALOMAS Y RATAS CON OLOR REPUGNANTE DE ORINA
202342402041671

69​202342400003212​​2/01/2023
​PAGO Y AUDITORIA PIC Y GESTION EN SALUD, Y RECURSOS DEL FONDO LOC 
202321042062541

70​​202342402456452
​5/10/2023
SUCIEDAD EN CLÍNICA ODONTOLÓGICA.
202342402061091

​71
​202342402493372
9/10/2023​DESASEO EN SPA
202342402087621

72​​202342402519532
​11/10/2023
​NO RESPETAN LA INTIMIDAD
202342402088361

73​202342302227892​​12/09/2023
​SUPERSALUD: RADICADO - COMUNICACIÓN DEL SEÑOR ANÓNIMO LA PRESENTE ES PARA DECIRLES A ALA ENTIDADES QUE HAGAN ALGO ANTE LA PROPAGACIÓN DEL VIH
202321022074511

​74
​202342402316302
20/09/2023​​QUEJA
202340002016881

​75
​202342302524152
11/10/2023​​MUY CORDIALMENTE ME DIRIJO A SUS HONORABLES PERSONAS POR EL SIGUIENTE MOTIVO. LEONEL MURILLO ZAMBRANO TAL COMO APARECE AL PIE EN MI FIRMA, COMUNICO LO SIGIUIENTE. SOY UNA PERSONA DE 86 AÑOS DE EDAD PRESENT DIFICVULTRADES PARA TRABAJAR TAL COMO LO RESPALDA LOSC ERTIFICADOS DE IMCAPACIDAD QUE HAN EXPEDIDO LOS MEDICOS TRATANTES, COMEDIDAMENTE SOLICITO A USTEDES QUE ME REGISTREN LA DEVOLUCION DEL IVA, EL ULTIMO PAGO DE ESTE FUE RECIBIDO EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2022
202342402141651

76​
​202342402490952
9/10/2023​


​ACCESO A LA TIENDA DE TERMINOS DEL MINISTERIO DE SALUD 
202322002158941

​77
​202342302560862
​17/10/2023
​EMAIL SOLICITUD DE INFORMACION COMPLETA DE SOLICITUD OFI23-00182112 EXT23-00150033 - 13 OCTUBRE 2023 RESPUESTARADICADO 
202342402170001

​78
   202342402605232
​20/10/2023
​MEDICAMENTOS
202342402194611

79​ 202342402608502​20/10/2023​​CITAS EPS
202342402194631

​80
​202342402585292
​18/10/2023
​CONSULTORIO ODONTOLOGICO EN MAL ESTADO
202342402196271

​81
​202342402620382
22/10/2023​​NO CUMPLEN HORARIO
202342402232061

82
​202342402650622 
​20/10/2023
​AUTORIZAR MEDICAMENTOS
202342402246751

​83
​202342401674772
13/07/2023​​CARNET VACUNACIÓN
202321112256301

84​​202342402639892
24/10/2023​​PRESTACION DE SERVICIOS NO HABILITADOS Y POR PROFESIONALES NO IDO
202342402258031

85
​202342402620052
21/10/2023​​QUEJA FUNCIONAMIENTO INADECUADO CONSULTORIOS PSICOLÓGICOS
202342402190911

​86
202342402556602​​18/10/2023
​QUEJA DE SANIDAD
202342402160921

87​202342402483432​9/10/2023​​LECHE MALA CALIDAD 
202342402062231

​88
​202342302645912
​24/10/2023
​NOTIFICACION RESPUESTA RADICADO 20232050724 SOLICITUD DE ACCIONES. GASTRIFENOL PUBLICIDAD VIVEMAX. RADICADO INVIMA NRO. 20231263876 DEL 09/10/2023
202324502286781

​89
​202342402515172
​10/10/2023
​FUNCIONAMIENTO RESTAURANTE
202342402093481

90​202342402549792​​13/10/2023
​REGISTRO DE VACUNAS QUE TENGO 
202342402164631

91​202342402593242​​19/10/2023
​INTOXICACION 
​202342402207371

92​202342402665962​25/10/2023​​INFORMACIÓN
​202322002258691

93​202342402665962
25/10/2023​ANEXO DEL RADICADO 202322002258691
​202322002258691

94​​202342302474442
6/10/2023​​SUBSIDIO DE DISCAPACIDAD // YEISON ALBERTO COLORADO PABON
202342402082131

95​​202342302474372
​6/10/2023
​SUBSIDIO DE DISCAPACIDAD // MARTHA LUZ CONTRERAS REYES
​202342402082191

96​202342302474282​6/10/2023​​SUBSIDIO DE DISCAPACIDAD
202342402082281

97​202342402558152​​16/10/2023
​INFRAESTRUCTURA
​202342402147521

98​202342402558182​​16/10/2023
​DENUNCIA
202342402292871

99
​202342402555822
​13/10/2023
​CORRUPCION HOSPITAL SAN RAFAEL ITAGUI
202342402150141

100​202342402619952​​20/10/2023
​INVESTIGAR LOCAL ICON DETALLING CENTER
202342402267751

101​
202342402528052​​11/10/2023
​DISEÑOS HOSPITALARIOS CASANARE
202323202200471

102​202342402713132​​31/10/2023
​QUEJA EPS
​202342402325331

​103
​202342402734092
​1/11/2023
​PETICCION
202342402366181

​104
202342402759302​​5/11/2023
​DEFICIENCIA EN SEGUIMIENTO A ENTIDADES DE SALUD
202342402378471

​105
​202342402798312
​9/11/2023
​EXIGIR A SERVICIOS MÉDICOS Y OFTALMOLOGICOS SO. MEJOR SERVICIOS.
202342402413941

​106
​202342402798802
​9/11/2023
​QUEJA POR MAL TRATO DESPECTIVO Y HUMILLANTE
​202342402414091

107​​202342402801292
9/11/2023​​TRATO HUMILLANTE Y DESPECTIVO DE UN MÉDICO
202342402414111

​108
​202342402823222
13/11/2023​​VENDE PRODUCTOS SIN NOTIFICACIÓN SANITARIA
202342402457601

109​​202342402823032
​12/11/2023
​UN ESTABLECIMIENTO
202342402457621

​110
​202342402823022
12/11/2023​​ENTIDAD NO HABILITADA
202342402457641

​111
202242402498972​​19/11/2022
​JORNADA DE VACUNACION
202321111845051

​112
202342402865002​​16/11/2023
​DENUNCIA DE HIGIENE EN UN RESTAURANTE
202342402509471

113​​202342402882832
17/11/2023​​DENUNCIA
202342402534021

​114
​202342402884302
​18/11/2023
​DENUNCIA
202342402534101

​115
202342402885002​​19/11/2023
​FUNCIONARIO QUE EJERCE SIN TÍTULO
202342402534061

116​20234240293056222/11/2023
​PQR
202342402538411

​117
​202342402881052
​17/11/2023
​DENUNCIA
202342402535301

118​​202342402892762
​20/11/2023
​MALA ATENCIÓN
​202342402558121

​119
​202342402893242
​20/11/2023
​ME IBAN HACER UNOS LABORATORIOS Y ME MALTRATARON EL BRAZO Y CUAND
​202342402559021

​120
​202342402743932
​2/11/2023
​QUEJA IPS
202342402402131

121​​202342402945212
​23/11/2023
​QUEJA
202342402550151

122​​202342402945222
​23/11/2023
​QUEJA, INVESTIGACIÓN
202342402550171

​123
​202342402822502
​11/11/2023
​TELÉFONOS CELULARES CENTRO NACIONAL DE ENLACE EPIDEMIOLOGIA
202322002496661

124​20234240298321228/11/2023​DENUNCIA CITA GRATIS EXÁMENES MÉDICOS “PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PR
202342402565251










Otras​ en​tidade​​s del sector​

​​​Supersalud
Es la entidad encargada de inspeccionar, vigilar y controlar las EPS, hospitales e​​ instituciones encargadas del financiam​iento del Sistema General de Seguridad Social en Salud. ​​​
 
Su función es la vigilancia sanitaria de los medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos y demás elementos que puedan impactar en la salud individual y colectiva.
 
Realiza investigaciones en ciencias biomédicas y salud y coordina la Red Nacional de Laboratorios, Bancos de SangreDENUNCIA DE MEDICO TRAFICANTE DE INCAPACIDADES  y donación de Órganos. ​​​
 
Se encarga de dirigir, coordinar, vigilar y controlar el Sistema General de Seguridad Social en Salud y la prestación de servicios de salud en la ciudad de Bogotá. ​​​ ​​​
 
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