¿Qué es el SIIFA?
El Sistema Integral de Información Financiera y Asistencial (SIIFA) es una herramienta tecnológica diseñada para recopilar, consolidar y gestionar la información financiera, administrativa y asistencial del sector salud. Su propósito es garantizar la trazabilidad, la transparencia y la calidad de los datos que respaldan las transacciones entre los distintos agentes del sector salud.
¿A quién le aplica el reporte de información?
Le aplica a los agentes del sector salud definidos en Art. 2.12.1.2 del Decreto 780 de 2016 como son:
Entidades Responsables de Pago - ERP:
Empresas Promotoras de Salud - EPS
Entidades Adaptadas al Sistema - EAS
Administradoras de Riesgos Laborales - ARL
Entidades Territoriales
Entidades que Administran Regimen Especial y de Excepción
Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad en Colombia - FNSPL (INPEC)
Otros Pagadores: Aseguradoras Seguro Oblligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT, Planes Voluntarios de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES
Prestadores de Servicios de Salud - PSS:
Instituciones prestadores de Servicios de Salud - IPS
Profesionales Independientes
Transporte Especial de Pacientes
Entidades con Objeto Social Diferente.
Proveedores de Tecnologías en Salud - PTS:
Personas Naturales - Personas Jurídicas que realicen disposición, almacenamiento, venta o entrega de medicamentos de tecnologías en salud, operadores logísticos de tecnologías en salud, gestores farmacéuticos, organizaciones no gubernamentales, Universidades y otras entidades privadas que realicen estas actividades.
¿De qué módulos se compone el SIIFA?
El SIIFA está compuesto por 4 módulos, así:
Registro de contratación de servicios y tecnologías de salud.
Contendrá los diferentes acuerdos de voluntades suscritos entre los agentes del sector salud, con el detalle de los servicios y tecnologías contratados, las modificatorias y la liquidación.
Facturación Electrónica de Venta - FEV en salud y RIPS.
Incorpora la información de la Facturación Electrónica de Venta - FEV del sector salud y el Registro Individual de Prestaciones de Servicios de Salud - RIPS, Notas Crédito - NC, Notas Debito - ND y notas de ajuste reportadas por el emisor a través del mecanismo único de validación FEV-RIPS.
Seguimiento
a facturas.
Registrará lo correspondiente a la radicación de la FEV, el proceso de auditoría y su resultado.
Seguimiento
a pagos.
Registrará los pagos realizados por las ERP, ADRES y demás pagadores, respecto a la FEV, así como a los anticipos y su amortización.