• Se reunió el Consejo Nacional de Control de Zoonosis, para analizar la situación ante la presencia de un caso de rabia humana en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.
• La comisión viajó para dar apoyo técnico al municipio y al departamento.
Bogotá, D.C 28 de junio de 2012. Tras la confirmación del Instituto Nacional de Salud de un caso de rabia humana procedente del municipio de Roldanillo, del departamento del Valle del Cauca, correspondiente a una joven de 19 años que fue agredida por un gato doméstico, el 14 de febrero del presente año, se desplazó una comisión integrada por profesionales del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), con el fin de brindar apoyo técnico al departamento y al municipio.
De igual manera se reunió el Consejo Nacional de control de las Zoonosis, precedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el que hace parte el Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), donde se concluyó que las medidas desarrolladas por el departamento dan respuesta a la contención para la situación, así se ratifica que es necesario continuar trabajando de formar integral e intersectorial.
Es importante resaltar que la Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca desarrolló todas las acciones pertinentes de control de foco, promoción y prevención de esta enfermedad tanto en el municipio como en el departamento, con el objetivo de captar tempranamente contactos, reducir al máximo la presentación de nuevos casos e incentivar a la comunidad sobre consultar de manera oportuna a los servicios de salud ante cualquier agresión causada por animales potencialmente transmisores de rabia.
Se recomienda a la comunidad lo siguiente:
• Toda persona con una agresión causada por un animal potencialmente transmisor de rabia (perros, gatos, bovinos, equinos, porcinos, murciélagos, zorros, entre otros silvestres) debe recibir atención médica inmediata.
• Brindar información relevante a cerca del animal agresor, especie, lugar donde ocurrió la agresión, sitio donde pueda ubicarse al animal, entre otros datos.
• Incentivar a los propietarios de mascotas sobre la tenencia responsable de las mismas y los programas de vacunación antirrábica y desparasitación.
• Si tiene mascotas verifique continuamente su estado vacunal.
• En caso de observar murciélagos en la zona, dar aviso a la autoridad competente y no manipular o molestar estos animales.