Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

La vida es primero, la pólvora no es un juego: el Gobierno Nacional hace un llamado a celebrar las festividades sin pólvora

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 La vida es primero, la pólvora no es un juego: el Gobierno Nacional hace un llamado a celebrar las festividades sin pólvora

Ministerio de Salud y Protección Social > Centro Comunicaciones > Noticias > 2025 > La vida es primero, la pólvora no es un juego: el Gobierno Nacional hace un llamado a celebrar las festividades sin pólvora
Una niña sostiene una chispita de pólvora y, a su lado, aparecen los brazos vendados de una persona herida
02/12/2025
Boletín de Prensa No 153-2025

Bogotá D.C., 2 de diciembre de 2025. El Ministerio de Salud y Protección Social, en articulación con el Instituto Nacional de Salud – INS, hace un llamado urgente a todos los colombianos para celebrar las fiestas de fin de año sin el uso de pólvora. Quemarla dura apenas unos segundos, pero las lesiones que provoca pueden acompañar a una persona toda la vida.

Con corte al 20 de febrero de 2025, durante la temporada 2024-2025 se registraron 1.354 personas lesionadas por pólvora, una cifra que, aunque representa una reducción del 0,8% frente a la temporada pasada, sigue siendo alarmante.

Las lesiones más frecuentes continúan siendo quemaduras (90%), laceraciones (57%), contusiones (22%), amputaciones (8%), fracturas (7%), daño ocular (6%) y daño auditivo (2%).

Los departamentos y distritos con mayor número de casos son:

  • Antioquia (150 casos, -1,3%)

  • Bogotá (146 casos, +15,9%)

  • Nariño (107 casos, -28,2%)

  • Norte de Santander (95 casos, +50,8%)

  • Cundinamarca (74 casos, -10,8%)

  • Cauca (72 casos, +33,3%)

Durante la temporada anterior se reportaron también tres casos de intoxicación por fósforo blanco, todos en menores de edad, un hecho que preocupa especialmente a las autoridades sanitarias.

“Un solo segundo de pólvora puede dejar consecuencias para toda la vida. Por eso llamo a la prudencia, a proteger nuestra vida y, sobre todo, la de nuestros niños. Ninguna celebración vale una lesión que puede cambiarlo todo”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Recomendaciones:

  • Evite el uso de pólvora durante las celebraciones.

  • Manténgase alejado de todo tipo de artefactos pirotécnicos, incluso en pequeñas cantidades

  • Recuerde que la pólvora puede causar quemaduras graves, lesiones irreversibles y emergencias

  • Permita que únicamente personal autorizado manipule estos elementos

  • No permita que niños, niñas y adolescentes tengan contacto o se acerquen a la pólvora

  • Reporte de inmediato a las autoridades, cualquier uso irregular, venta no autorizada o manipulación insegura

  • Priorice celebraciones seguras. Cuide su vida, la de su familia y su comunidad

  • Este Ministerio pide a toda la ciudadanía tomar medidas de prevención, evitando manipular pólvora y optando por celebraciones seguras en familia

El Ministerio y el INS reafirman su compromiso con la protección de la vida y la integridad de los colombianos, e instan a las autoridades locales a reforzar los controles sobre la comercialización y uso de pólvora, promoviendo unas fiestas decembrinas sin lesionados y libres de riesgos.

La vida es primero #LaPólvoraNoEsUnJuego

Colombia tiene quien la cuide

Volver al Inicio