Bogotá D.C., 3 de abril de 2025. Con el fin de continuar fortaleciendo la estrategia de la Atención Primaria en Salud que ya se encuentra en marcha en todo el país y es una de las grandes banderas del Gobierno Nacional, liderada por el presidente de la República, Gustavo Petro, se puso en marcha este importante espacio formativo que se articuló desde el Ministerio de Salud y Protección Social con 23 instituciones de educación superior públicas del país.
En este diplomado, que contó con la orientación de 100 docentes expertos, se reforzaron las capacidades de los integrantes de los Equipos Básicos de Salud que operan en todo el país, para así continuar haciendo realidad que los colombianos cuenten con un sistema de salud integral y oportuno, bajo el modelo preventivo, predictivo y resolutivo.
Un total de 2.244 integrantes de los Equipos Básicos en Salud recibieron este jueves su certificación como gestores de la Atención Primaria en Salud, tras culminar con éxito el diplomado.
La ceremonia contó con la participación del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien entregó los diplomas a los graduandos en Bogotá.
El evento se llevó a cabo de manera simultánea en 15 universidades del país, donde se desarrolló la clausura del diplomado. El ministro Jaramillo acompañó la jornada, mientras que en la Universidad de Nariño, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego, estuvo presente en el acto de graduación.
Contenido temático del diplomado
Dentro de sus ejes temáticos de este espacio formativo se profundizó en el derecho a la salud, el modelo preventivo, predictivo y resolutivo, interculturalidad y género, gestión de la información y vigilancia en salud, ambiente y trabajo como determinantes sociales de la salud, entre otros.
Igualmente, uno de los fines de este diplomado se centró en mejorar la atención en los territorios y fomentar un diálogo sobre políticas públicas en salud, con un enfoque en la Atención Primaria como estrategia clave para responder a las necesidades de las comunidades.
Cabe destacar que el diplomado contó con la orientación de 100 profesores y tuvo una duración de 140 horas. En total, se registraron 21.000 preinscripciones y 4.852 inscritos, de los cuales 2.244 conforman la primera cohorte de graduados. En los próximos meses, se espera la certificación de más participantes de las universidades que hicieron parte de este proyecto, entre ellas:
Universidad Nacional de Colombia
Universidad de Antioquia
Universidad Surcolombiana
Escuela Superior de Administración Pública
Universidad de Nariño
Universidad del Magdalena
Universidad del Cauca
Universidad del Valle
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Universidad de Cundinamarca
Universidad de Cartagena
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Universidad de Caldas
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Universidad de Sucre
Universidad de Córdoba
Universidad del Quindío
Universidad Popular del Cesar
Universidad de la Amazonía
Universidad de los Llanos
Universidad del Tolima
Universidad Francisco de Paula Santander
Universidad de La Guajira
Entre los inscritos se encuentran profesionales de diversas disciplinas, como fisioterapia, enfermería, bacteriología, odontología, medicina, nutrición, trabajo social, psicología y otras áreas de las ciencias sociales. El Ministerio de Salud reconoce y agradece el esfuerzo de las universidades y docentes, así como su dedicación para fortalecer la Atención Primaria en Salud en beneficio del pueblo colombiano.
Colombia tiene quien la cuide