Bogotá D.C., 01 de diciembre de 2025. En el Día Mundial de Respuesta al VIH, el Gobierno Nacional destaca los principales avances obtenidos en los últimos dos años: ampliación del acceso al tratamiento con Dolutegravir, mayor disponibilidad y uso de la PrEP (profilaxis preexposición), fortalecimiento del diagnóstico oportuno sin barreras y nuevas herramientas digitales para identificar riesgos y facilitar el acceso a la prevención y la atención.
Durante este periodo, el Ministerio de Salud y Protección Social ha impulsado medidas clave para reducir barreras y fortalecer la respuesta del país frente al VIH.
Acciones principales del Gobierno
Declaratoria de interés en salud pública del Dolutegravir: Se avanzó en su compra centralizada para reducir costos y ampliar el acceso al tratamiento recomendado por la OMS y la OPS, beneficiando también a personas en situación de migración.
Mayor acceso a PrEP: El Gobierno fortaleció la disponibilidad de la Profilaxis Preexposición (PrEP), con un aumento sostenido en su uso entre poblaciones de mayor riesgo.
Diagnóstico sin barreras: La prueba de VIH, incluida en el Plan de Beneficios en Salud, se garantiza en todo el país con lineamientos para un acceso confidencial y libre de estigma.
Herramientas digitales: La encuesta de autovaloración del riesgo para PrEP en SISCOS-SR facilita identificar quién es elegible para esta intervención.
Avances en la respuesta al VIH
82,86% de las personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral.
92% de quienes reciben tratamiento logran supresión viral “Indetectable = Intransmisible”.
El acceso a PrEP continúa en crecimiento.
El diagnóstico oportuno está disponible en todo el territorio.
La prevención, el uso del condón, el acceso a la PrEP y la prueba de VIH siguen siendo fundamentales para disminuir nuevas infecciones. Aún persisten desafíos como el estigma y la discriminación, que continúan afectando la búsqueda de atención y el ejercicio pleno del derecho a la salud. Bajo el lema “Juntos tejiendo el mismo objetivo: transformar la respuesta al VIH”, Colombia avanza hacia una respuesta integral basada en derechos humanos, equidad y acceso universal.
En este Día Mundial de Respuesta al VIH, Colombia reafirma que la protección de la vida y el acceso a la salud son una prioridad nacional. Los avances alcanzados desde mejores tratamientos y mayor acceso a la PrEP hasta diagnósticos sin barreras y herramientas digitales más cercanas a la ciudadanía reflejan un país que sigue avanzando hacia una respuesta más humana, inclusiva y efectiva.
Colombia tiene quien la cuide