Bogotá, 20 de junio de 2025 – El Ministerio de Salud y Protección Social con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud, realizó la Conectatón SIIFA-IHCE 2025, un evento en el que diferentes organizaciones del sistema de salud colombiano probaron la capacidad de sus sistemas de información para comunicarse e intercambiar datos, usando estándares de interoperabilidad, desarrollada en un entorno controlado. El objetivo principal de esta actividad fue verificar que los sistemas de diferentes actores del sistema puedan trabajar juntos, utilizando estándares y protocolos de interoperabilidad.
En ese sentido, el sector salud en Colombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), está impulsando medidas transformadoras para cerrar brechas y superar las barreras actuales del sistema. La complejidad de la transición obedece a las múltiples dimensiones que implica la transformación y al carácter político-estratégico del proceso para el gobierno nacional, los gobiernos departamentales y la población en general. El Ministerio ha liderado la construcción del Plan de Transición, que de manera coherente con la esencia misma del proceso de transformación del sistema es dinámico y se deberá continuar perfeccionando en la medida que avance el proceso legislativo y la discusión nacional alrededor de la reforma.
Uno de los pilares del proceso de transformación del sistema de salud es transparentar el uso de los recursos del sistema como lo ha planteado el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo “El Ministerio de Salud está comprometido con los ejercicios que permiten mayor transparencia y trazabilidad de los recursos de la salud del país, para que lleguen a donde realmente deben llegar. Estamos comprometidos con todos los proyectos de digitalización entre los que se encuentra, por ejemplo, la Historia clínica electrónica que ha estado en mora de ser una realidad para los usuarios del sistema de salud. Seguiremos impulsando todas estas acciones que al final lo único que buscan es garantizar una atención oportuna, efectiva y de calidad para todos los habitantes del territorio nacional”.
La Conectatón es un marco de referencia para el sector salud del país, en el que se demuestran las condiciones técnicas habilitantes del ecosistema de salud en Colombia para el Sistema Integral de Información Financiera y Asistencial (SIIFA) e Historia Clínica Electrónica (HCE), y su interoperabilidad de datos en salud, utilizando estándares de interoperabilidad nacionales e internacionales, de forma eficiente, rápida y segura.
¿Qué es el SIIFA?
El SIIFA será un sistema de reporte de información obligatorio para prestadores de servicios de salud, proveedores de tecnologías en salud, entidades responsables de pago y demás pagadores, la ADRES y la Superintendencia Nacional de Salud. Su objetivo principal es garantizar mayor trazabilidad, transparencia y flujo de recursos entre los actores del sector salud.
El SIIFA se compone de cuatro módulos principales:
Registro de contratación de servicios y tecnologías en salud, que documenta los acuerdos entre prestadores, proveedores y entidades responsables de pago.
Factura Electrónica de Venta (FEV) y Registro Individual de Prestación de Servicios (RIPS), que consolida la información de la facturación y los servicios prestados.
Seguimiento a facturas, donde se registran los radicados, devoluciones, glosas, objeciones y respuestas que se generan en el proceso de auditoría de facturas electrónicas de venta del sector salud.
Seguimiento a que permiten evidenciar los pagos por las Entidades Responsables de pago y demás pagadores.
Todo esto se integra en una plataforma digital desarrollada bajo estándares de gobierno digital, con el acompañamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
La implementación del SIIFA será progresiva. A partir del 1 de julio de 2025 comenzará la operación del Módulo de Registro de Contratación y los demás módulos serán implementados progresivamente a más tardar el 30 de junio de 2026.
Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica
El propósito de la IHCE es apoyar los procesos de continuidad de la atención a pacientes que son atendidos en diferentes redes de prestación de servicios de salud y distintos lugares de la geografía colombiana, utilizando un documento estándar definido por el Ministerio de Salud y Protección Social denominado: Resumen Digital de Atención - RDA.
Los prestadores de servicios de salud de diferentes lugares del país podrán interoperar por la generación del documento RDA para cada atención realizada, como estructura estándar de intercambio de datos clínicos en el país. Permitiendo avanzar en la calidad de la atención, eficiencia en el servicio y oportunidad en los procesos diagnósticos y de tratamiento a pacientes.
Con la Conectatón SIIFA-IHCE 2025 se busca consolidar la cooperación técnica internacional, alineando a Colombia con los estándares y buenas prácticas globales, para facilitar la transferencia de conocimientos, acceso a recursos y proyectos de innovación conjunta en salud digital.
La Conectatón y la PH4H
Junto a otros países de la región, Colombia forma parte de la Ruta Panamericana de Salud Digital (PH4H por sus siglas en inglés), una iniciativa liderada por el BID, la OPS y los países de América Latina y el Caribe que busca posibilitar salud conectada para todas las personas.
Al desarrollar su tramo nacional de la PH4H (por ejemplo, mediante una conectatón como un primer paso), el país puede mejorar su capacidad para interoperar con múltiples actores del sistema de salud, haciendo que estos estén digitalmente interconectados. De esta manera, la población obtiene una atención más accesible, eficiente y segura. Para Colombia, formar parte de la PH4H es una oportunidad estratégica para fortalecer su sistema de salud nacional y contribuir a una región con salud más integrada.
El gobierno del cambio reafirma su compromiso con el derecho fundamental a la salud garantizando que los recursos públicos lleguen a donde deben llegar y se traduzcan en mejores servicios para toda la población.
Colombia tiene quien la cuide