- El Ministro Alejandro Gaviria aseguró que sin la reforma será muy difícil lidiar los problemas que necesitan soluciones urgentes.
Tunja (Boyacá), 7 de noviembre de 2013.- Durante la primera audiencia pública convocada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes llevada a cabo en esta ciudad, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que la reforma a la salud es necesaria para lidiar con los problemas del Sistema de Salud colombiano.
"No entiendo por qué dicen que la reforma no lidia con los problemas financieros de la salud; si uno se va a oponer, tiene que proponer alternativas. De otra manera es absolutamente irresponsable. Es necesario encontrar una salida definitiva a la crisis financiera y la reforma contempla cómo hacerlo”, aseguró.
El proyecto de Ley, consecuente con el articulado aprobado de la ley estatutaria aprobada por el Congreso, define mecanismos y criterios claros para determinar lo que cubre el Sistema y lo que no cubre, mediante el mecanismo de exclusión. Al respecto, el Ministro explicó que "lo que queda por fuera es solamente lo que no funciona, lo que no es eficiente, y no lo que vale mucho, porque con esta reforma no le estamos poniendo precio a la vida".
El Ministro Gaviria aseguró que la propuesta del Gobierno incluye un sistema de intermediación que permita mantener el equilibrio entre la calidad y el acceso al servicio de salud y la sostenibilidad del Sistema.
Por último, manifestó que el proyecto presentado a consideración del Congreso y aprobado en el Senado de la República tiene más de seis meses de trabajo con los diferentes actores y con expertos nacionales e internacionales. “El Gobierno está dispuesto a seguir mejorándolo, pero no botándolo a la caneca".