- Se realizó el seguimiento de los compromisos con las Empresas Promotoras de Salud y la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en las estrategias de evitar embarazos subsiguientes en madres adolescentes y la no tolerancia ante los embarazos de menores de 14 años.
Bogotá, D.C., 11 de diciembre de 2013.- En el marco del seguimiento a la implementación del Modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes con más de 23 Empresas Promotoras de Salud (EPS) de todo el país, el Ministerio de Salud y Protección Social evaluó el modelo y realizó los nuevos lineamientos dispuestos para 2014, en consonancia con los compromisos establecidos entre dichas empresas, el Ministerio y la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
En ese sentido, el Director de Promoción y Prevención, Elkin Osorio Saldarriaga, señaló que los esfuerzos deberán encaminarse a evitar los embarazos subsiguientes (o segundos) en las madres adolescentes; la cero tolerancia a los embarazos en menores de 14 años, y a impulsar el acceso a métodos anticonceptivos para reducir el embarazo adolescente, que se sitúa en 19,5%.
Durante la reunión nacional de Servicios de Salud Amigable para Adolescentes y Jóvenes con las EPS, la referente del Ministerio, Diva Moreno, indicó los beneficios de salud que reporta la el uso de métodos anticonceptivos, particularmente importantes para las adolescentes de 14 a 19 años de edad.
“En el Observatorio Nacional de Embarazo Adolescente hemos encontrado que la tasa específica de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años se redujo en los últimos años, pero esa misma tasa para niñas de 10 a 14 años aumentó. En 2011 se presentaron 6.300 nacimientos en esas niñas”, dijo.
Moreno explicó ante las EPS la dimensión de sexualidad y derechos sexuales enfocada en la gestión de riesgo. “Estas deberán ser desarrolladas por entidades públicas y/o privadas para anticiparse a la ocurrencia de eventos de morbi-mortalidad y eventos como el embarazo no deseado entre adolescentes, impactando en los determinantes sociales en salud”.
Entre las estrategias que entrega el Ministerio de Salud a las EPS para contribuir a la gestión del riesgo en población adolescente se destacan:
1. El modelo de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes.
2. La estrategia de comunicación y movilización social: Generación Más; Por Mi Yo Decido y Revelados 2, /educación y entretenimiento para el cambio social.
3. Documentos técnicos: protocolo de atención de la menor de 15 años; y rutas de atención intersectorial para la prevención y atención del embarazo en la adolescencia.
En el marco de la reunión se socializaron experiencias significativas de implementación del Modelo de Servicios de Salud Amigables para adolescentes y jóvenes en las EPS Salud Total a nivel nacional, Anas Wayúu en Riohacha; Coomeva EPS Cordialamigo de Barranquilla y Ezeq Salud de EPS Indígena de Riohacha, con lo que se evidencia la posibilidad de implementar este modelo con excelentes resultados en las empresas promotoras de salud.