- Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena que llevó con rigurosidad los protocolos de seguridad para las naves provenientes de África Occidental.
Bogotá, 4 de diciembre de 2014.- La noche del 3 de diciembre y siguiendo los protocolos de seguridad en puertos y puntos de entrada al país, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (DADFIS) reportó que el barco Asia Ruby III anunció su arribo al país e inmediatamente se desplegaron todos los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para evitar y enfrentar una posible llegada de Ébola al territorio colombiano.
Así lo dio a conocer Martha Lucía Ospina Martínez, Directora de Epidemiología y Demografía que declaró “se revisó la bitácora del barco desde tres meses atrás; se solicitó el estado de salud de cada uno de los 18 tripulantes con sus respectivos antecedentes- y la declaración marítima de Salud”.
Se constató que el lugar de partida del Asia Ruby III fue Shuwikh (Kuwait) el 24/09/14, pasó por Sierra Leona durante tres días y posteriormente fue a Gahna durante dos días. “En ninguno de los puertos por los que estuvo la embarcación -antes de llegar a Colombia- los tripulantes desabordaron por medidas de seguridad”, enfatizó.
Ospina Martínez señaló que “el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena cumpliendo el procedimiento estipulado. Y al no considerar riesgos dio la aprobación del arribo. Lo esperaron en el puerto e inmediatamente le realizó la visita de libre plática procedimiento que por lo general se hace 24 horas posteriores al arribo- pero que por la prioridad se realizó de manera ágil y oportuna”.
La directiva reiteró que “desde anoche a las 9:30 se informó claramente que la embarcación no representaba un riesgo para transmisión por Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) por lo tanto se brinda un parte de tranquilidad a la ciudadanía y al país para no generar falsas alarmas”, puntualizó.